Activan seis procesos administrativos contra “supuestas comunidades” por desmonte en el Bajo Paraguá

Tras una inspección realizada la semana pasada se advirtieron quemas y desmontes, situación que fue puesta en conocimiento de las autoridades de San Ignacio de Velasco para que se tomen acciones legales

Publicación: Hace 2 horas
$output.data
$output.data
[Foto: ABT] / Desde el INRA señalaron que los asentamientos y desmontes son ilegales en la zona del Bajo Paraguá

Después de que advirtieran quemas y desmontes ilegales en la reserva del Bajo Paraguá, la cual está dentro de la jurisdicción del municipio cruceño de San Ignacio de Velasco, la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras (ABT) reportó más de seis procesos administrativos en contra de “supuestas comunidades”.

“Hasta la fecha tenemos seis procesos administrativos por desmontes ilegales a diferentes usuarios y supuestas comunidades que realizaron este desmonte ilegal en esta área protegida”, señaló Franz Valdez, director general de Manejo de Bosques y Tierra de la ABT.

Valdez resaltó el tema de las “supuestas comunidades” porque no presentaron el derecho propietario o alguna resolución del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) que haya autorizado su asentamiento.

Más temprano, el director del INRA, Eulogio Núñez, confirmó que los asentamientos en esta área protegida son ilegales, ya que la institución no autorizó asentamientos en tierras fiscales, que no están disponibles. También pidió que a la Policía y el Ministerio Público tomar las acciones este tipo ilícitos.

La diputada María René Álvarez (Creemos) consideró que los incendios que se registran en el Bajo Paraguá fueron provocados, ya que se dan en zonas cercanas donde se han asentado grupos poblacionales de manera irregular, advirtiendo que esto se da al menos desde el año 2019.

MIRA AQUÍ: INRA confirma avasallamientos en reserva Bajo Paraguá y diputada dice que se dieron incendios provocados

Ante la denuncia de quemas ilegales, el pasado viernes funcionarios de la ABT ingresaron junto a efectivos de la fuerza del orden para entregar notificaciones de procesos administrativos por los nuevos desmontes; sin embargo, se dio un cerco en la zona que fue denunciado por la diputada Álvarez.

Asimismo, desde la ABT reportaron que esta situación ya fue puesta en conocimiento de las autoridades ignacianas, tanto la Alcaldía como el Concejo Municipal, así como también el Comité Cívico, para que sean estas instancias las que asuman acciones penales, ya que el Bajo Paraguá es un área protegida municipal.

“Que inicien las acciones jurisdiccionales correspondientes contra los responsables de la afectación ambiental en el Bajo Paraguá. Que se emita una medida cautelar que detenga todas las actividades de desmonte y quema dentro del área afectada, con el fin de prevenir la expansión de los incendios y proteger el ecosistema y las comunidades locales”, fue el pedido de Álvarez.

MIRA AQUÍ: “No nos vamos a cansar hasta liberar el Bajo Paraguá”: Diputada revela detalles de la “emboscada” en el área protegida

Según la ABT, tras verificar que en la reserva existen desmontes ilegales, se procedió a notificar a las supuestas comunidades implicadas en estos hechos que desencadenaron en incendios forestales.

“Han realizado quemas ilegales, se ha realizado quema de cordones, tenemos las imágenes, tenemos todo y vamos a sacar un informe técnico de esa inspección”, remarcó el funcionario de la ABT.