Acuíferos cruceños: Denuncian nuevo avasallamiento a poco de fenecer la pausa ambiental
La concejal cruceña Lola Tarrazas denunció que en la zona se están abriendo caminos y al ingreso ya hay construcciones, donde un letrero reza que esto es obra de la Alcaldía
A poco de fenecer el plazo de la pausa administrativa ambiental dictada por la Gobernación cruceña con miras a proteger los acuíferos ubicado en la zona de Las Lomas de Arena, la concejal Lola Terrazas (Comunidad Autonómica) denunció que este espacio nuevamente está bajo amenaza con la aparición de nuevas construcciones y apertura de caminos.
Terrazas reflejó que hay un letrero del Gobierno autónomo municipal de Santa Cruz de la Sierra que indica que es obra del alcalde, mientras que en los alrededores ya se observan las urbanizaciones edificadas, lo que ha provocado que obstruyan el cauce de las aguas que llegan a las lagunas y que sirven para la provisión de Santa Cruz.
La autoridad señaló que esto es nuevamente un atentado al medio ambiente, por lo que ha pedido un informe a la Gobernación y se amplíe la pausa ambiental para evitar que los avasalladores vuelvan a asentarse en este lugar.
“Al parecer los avasalladores ya están al tanto del vencimiento de la pausa administrativa y ya están otra vez asentándose en el lugar. Creo que es obligación tanto del Gobierno departamental y gobiernos locales como el municipio de La Guardia y el de Santa Cruz de la Sierra aunar esfuerzos para preservar esta zona”, apuntó Terrazas.
MIRA AQUÍ: Exhortan a municipios movilizarse para evitar avasallamientos en las Lomas de Arena
Asimismo, la concejal manifestó que urge conservar la zona que abastece de agua a la zona metropolitana, no solo para los habitantes de ahora, sino para las nuevas generaciones que vienen.
“No ha habido ninguna acción. En la denuncia por delitos ambientales se han sentenciado a 12 personas que han sido encontradas en flagrancia en este asentamiento pero no se ha investigado a los autores intelectuales de este avasallamiento”, cuestionó la autoridad.
Además, Terrazas observó que, por la falta de seguimiento al tema por parte de los denunciantes, la justicia no profundizó el proceso y por eso se desconoce sobre los autores intelectuales que han operado el avasallamiento en los acuíferos poniendo en riesgo la provisión de agua para toda la ciudad.
“Entonces aquí hay un trabajo arduo que tiene que hacer el sistema judicial de ser drástico con los avasalladores porque en este caso se trata de delitos ambientales que afectan a toda la colectividad”, concluyó la concejal.
MIRA AQUÍ: Plantan el ‘Mojón Centinela’ exigiendo protección de los acuíferos de Santa Cruz