Alcaldía de La Paz y empresa inmobiliaria se reúnen para tratar aspectos técnicos sobre la emergencia en Bajo Llojeta

Las familias damnificadas esperan tener ayuda de las autoridades para restablecer sus viviendas que terminaron bajo el lodo, pero las últimas lluvias no están ayudando a dar una solución

Publicación: 01/12/2024 12:36
$output.data
$output.data
[Foto: Juan Carlos Barrionuevo - UNITEL ] / La mazamorra dejó 40 viviendas afectadas.

Autoridades de la Alcaldía de La Paz y representantes de la empresa inmobiliaria que administra un cementerio se reunieron este domingo para tratar aspectos técnicos en busca de soluciones por la emergencia en la zona Bajo Llojeta, según lo informó el alcalde de La Paz, Iván Arias.

“Como lo hemos acordado, nos vamos a abocar a la parte técnica, no vamos a hacer consideraciones legales. El tema es como abordamos la emergencia en la parte de la cuenca del cementerio para abajo”, dijo antes de iniciar el encuentro en instalaciones del municipio.

MIRA AQUÍ: Gobierno despliega militares y entrega herramientas a los vecinos de Bajo Llojeta tras desborde de río

La autoridad dijo que los aspectos legales que tienen que ver con el funcionamiento del cementerio deberán resolverlos entre la Alcaldía de Achocalla y los dueños de la inmobiliaria. Arias sostuvo que la prioridad en este momento es dar una solución al desastre.

“En estas circunstancias, dado que ustedes (empresa inmobiliaria) han estado relacionados mucho más con Achocalla en el tema del cementerio, vamos a dejar que Achocalla y ustedes hablen el tema del cementerio y se pongan de acuerdo. En la parte baja lo vamos a ver con nosotros”, dijo el alcalde antes de iniciar con la reunión.

La noche del sábado 23 de noviembre, una niña de cinco años y varias familias quedaron damnificadas por una mazamorra que bajó con fuerza desde la parte alta de esta zona.

MIRA AQUÍ: Bajo Llojeta: Intensa Lluvia vuelve a generar emergencia a una semana de la tragedia

Ante este hecho, la Alcaldía de La Paz presentó una denuncia penal contra la inmobiliaria acusándola de haber realizado movimientos de tierra “ilegales” y que estos han provocado el desastre.

Desde la inmobiliaria presentaron a las alcaldías de La Paz y Achocalla un plan de contingencia para realizar tareas de mitigación de riesgos en Bajo Llojeta

Pese al desastre, varios de los vecinos que tienen sus viviendas en esta zona temen que el barro y las constantes lluvias remojen los cimientos de las infraestructuras, por esta razón, buscaron herramientas de construcción para retirar el material de arrastre.