Alcaldía paceña declara alerta roja por riesgo de nuevos deslizamientos en Callapa
El alcalde Iván Arias señaló que se colocarán sirenas en la zona, para advertir a los vecinos del lugar en caso de deslizamiento


Persiste la evaluación en la zona Callapa en la ciudad de La Paz donde la madrugada de este sábado una gran cantidad de mazamorra se deslizó tras el desborde del río Canchis producto de la intensa lluvia que cayó desde la noche del viernes.
El alcalde Iván Arias estuvo en el lugar realizando una inspección junto a su personal municipal y expresó su preocupación ante la situación.
“He subido hasta la cabecera y hay desprendimiento de alud gigantesco, una lluvia fuerte como la que anoche tuvimos y va a bajar una masa de piedras, de lodo que va afectar (...). La zona la vamos a declarar en alerta roja”, indicó Arias.
La autoridad aseguró que los técnicos están realizando una evaluación para tomar determinaciones y asumir medidas, pero por ahora, están tomando previsiones ante la posibilidad de un nuevo deslizamiento.
“Vamos a poner un sistema de sirenas para que si ocurriera el posible deslizamiento de mazamorra en gran cantidad la gente pueda guarecerse”, declaró.
Asimismo, manifestó que están realizando una limpieza en el sector afectado para evitar que todo el material que cayó esta jornada no ingrese a las viviendas.
“Lo que vamos hacer es canalizar esto y a la medida que permitamos que fluya, pero ahorita, sino limpiamos esto se va a ir a las casas y ahí sí que podríamos tener problemas”, aclaró.

Arias además señaló que por ahora no es necesaria la evacuación de personas, pero si se deben asumir medidas para evitar que la situación empeore.
“Si no tomamos medidas como las que estamos tomando ahorita, puede ser la situación mucho más complicada”, agregó.
MIRA AQUÍ: Senamhi emite alerta naranja por lluvias y tormentas eléctricas para cuatro departamentos
Más temprano, Vladimir Vargas, director de Emergencias de la Alcaldía paceña, dijo que la intensidad del aguacero sobrepasó los 8 milímetros por hora, y que hubo escombros que afectaron a viviendas y vehículos, algunos quedaron sepultados por el material que arrastró el agua.
Desde el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) se emitió una alerta naranja hidrológica que afectará a cuatro departamentos: Santa Cruz, Beni, La Paz y Cochabamba, por lo que se espera que las lluvias vengan acompañadas de tormentas eléctricas entre moderadas y fuertes.