Alerta por lluvias persiste en cinco departamentos hasta este miércoles

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) remarcó que el aviso de alerta por lluvias y tormentas eléctricas sigue vigente en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Beni y Pando

Publicación: 08/01/2025 07:00
$output.data
$output.data
[Foto: Marcelo Beltrán-Unitel] / Lluvia inunda distintas vías, por ejemplo, esta es la situación en la avenida Capitán Ustariz, Cochabamba

Persiste hasta este miércoles 8 de enero el aviso de alerta de prioridad naranja por lluvias y tormentas eléctricas en cinco departamentos: La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Beni y Pando, de acuerdo a información brindada por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

Las lluvias, que ya se registran desde inicios de semana, están afectando ya a distintas ciudades. Tal es el caso de La Paz donde hasta esta jornada las precipitaciones provocaron la caída de muros, el desborde de ríos y vías cerradas. En el caso de Santa Cruz de la Sierra, el martes se inundaron calles, avenidas y hasta viviendas en distintas zonas.

MIRA AQUÍ: Hallan sin vida al bebé de ocho meses que fue arrastrado por un río en La Paz

En el comunicado se detalla que las provincias afectadas en La Paz son Iturralde, Franz Tamayo, Caranavi, norte de la provincia Inquisivi, Murillo y sud Yungas.

En Cochabamba las provincias afectadas son Chapare, Tiraque, Quillacollo, Cercado y este de Campero.

En Santa Cruz se comunicó que se afectará a Andrés Ibáñez, Warnes, Guarayos, Chiquitos, Ñuflo de Chávez, Velasco, Caballero, Ichilo, Sara y otras provincias.

MIRA AQUÍ: Servicio Militar Obligatorio: Ordenan una preinscripción para evitar filas en los cuarteles

En Beni son ocho las provincias afectadas, entre las que están Marban, Cercado, Moxos, Yacuma, Ballivián, Mamoré y Vaca Díez.

En Pando las provincias afectadas son Madre de Dios, Manuripi y Abuna, entre otras.

Por su parte, el viceministro de Desarrollo Agropecuario, Álvaro Mollinedo, afirmó se cuentan con recursos económicos para hacer frente a la emergencia provocada por recientes fenómenos naturales en algunas zonas del territorio nacional.

“Como Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras vamos a seguir apoyando al sector productivo que es afectado por diferentes eventos adversos, como lluvias, granizadas, riadas e inundaciones. Algunas, hasta el momento, siguen siendo afectadas por la sequía”, aseguró.