Alerta por riesgo de lluvias se extienden a todo el país hasta el 27 de diciembre, según viceministro
El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, remarcó que durante el periodo de lluvias, hay 10.880 familias afectadas y 5.133 damnificadas.
El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, remarcó que el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió al menos dos avisos de alerta de prioridad naranja que rigen para los nueve departamentos del país ante la probabilidad de desborde de varios ríos y de tormentas eléctricas.
“Las precipitaciones que se puedan dar hasta el 27 de diciembre pueden ocasionar desborde de estos ríos y, obviamente, pueden afectar a algunas comunidades que están en los alrededores”, mencionó a tiempo de precisar que las precipitaciones serán de alta intensidad.
El sábado en la mañana, el Senamhi emitió un primer aviso de alerta meteorológica de prioridad naranja con lluvias fuertes que afectarán hasta la noche del 25 de diciembre a cuatro regiones: Tarija, Potosí, Chuquisaca y Santa Cruz. Aunque, con los nuevos avisos, según Calvimontes, se afectará a todo el país por dos días más, hasta el 27 de diciembre.
En un balance sobre la época de lluvias, detalló que a la fecha fueron afectados siete departamentos por las lluvias y suman 10.880 familias afectadas y 5.133 damnificadas.
En el informe también se detalla que 194 viviendas fueron destruidas completamente y 14 personas fallecieron, una aún está desaparecida.
MIRA AQUÍ: Alcaldías de La Paz y El Alto reiteran alerta a amautas por riesgo de deslizamiento
La autoridad explicó que del total de fallecidos, cuatro perecieron cuando fueron alcanzados por los rayos. En este sentido, dijo que por esto se emiten las alertas por lluvias y tormentas eléctricas para que la población evite asistir a sitios de riesgo en los periodos que precisan los comunicados.
“Con esta alerta estamos pidiendo a las personas que están ante la probabilidad de intensas lluvias busquen refugios seguros para evitar que las descargas eléctricas, en caso de que se den, sigan cobrando vidas en el territorio nacional”, sostuvo.