Ambientalista denuncia que entre 2019 y 2022 se deforestó el 30% del Cordón Ecológico debido a asentamientos ilegales
La ambientalista, Sandra Quiroga, alertó que solo en cuatro años se deforestó un 30% en el Cordón Ecológico. Aseguró que es tiempo de tomar las acciones necesarias, como denunciar a las autoridades por incumplimiento de deberes por no proteger esta área
Después que a inicios de semana el concejal de Comunidad Autonómica (CA), Federico Morón, denunciara loteamiento y nuevas construcciones en el Cordón Ecológico siguen las repercusiones y aún no hay acciones concretas para liberar esta área.
En medio de este panorama, la ambientalista, Sandra Quiroga, indicó que el Cordón Ecológico está sufriendo deforestaciones de forma persistente y entre el 2019 y el 2022; es decir en cuatro años, se afectó al 30% del área.
“Esta deforestación no es la única contaminación, pues las 70 viviendas que fueron construidas en los últimos meses afecta más porque cada una tiene pozo séptico, lo que contamina la zona”, dijo.
Agregó que el segundo dique de contención del río fue vulnerado completamente por lo que con una crecida extraordinaria, el agua tiene seis accesos libres para ingresar a la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.
Lamentó que en la actualidad no hay control en el Cordón Ecológico por lo que la población en general ingresa y comienza a hacer construcciones ilegales. Aseguró que en estos avasallamientos participan no solo personas individuales sino también avasalladores que tienen grandes previos en el Cordón Ecológico.
El lunes de esta semana, se hizo pública la denuncia de Morón, quien difundió imágenes de al menos 40 viviendas que son construidas en la zona pese a que es un área prohibida en Santa Cruz de la Sierra.
“No se puede vivir en el Cordón Ecológico. Es un área protegida con varias leyes, el segundo dique de contención ya nos amortiguó seis crecidas grandes, sino que tiene otros servicios ambientales”, sostuvo.
La experta criticó que las cooperativas estén facilitando la instalación de servicios básicos a las personas asentadas en esta zona protegida.
Ante esta situación, sostuvo que es necesario tomar medidas más “incisivas” como denunciar a las autoridades por incumplimiento de deberes por “el desastre que está pasando”.
“Todos estos dueños del Cordón Ecológico, que son 60 aproximadamente, tienen papeles ilegales, se adueñaron de lecho del río, se han adueñado del predios municipales”, sostuvo a tiempo de considerar que si se hace respetar la ley se puede recuperar alrededor de unas 800 hectáreas para los ciudadanos.