Analista cuestiona que transportistas quieran subir un 85% el pasaje y dice que con el vigente incluso alcanza para transbordo
“Es un sistema que está camuflado porque son empresarios transportistas camuflados de pobres que le hacen un servicio a la población incluso perdiendo plata”, consideró el urbanista Ernesto Urzagasti
Los transportistas anunciaron que este jueves marcharán hacia la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra para entregar un estudio de costos con el objetivo de pedir que la tarifa del transporte urbano suba de Bs 2 a Bs 3,70.
Ante el pedido, el sector recibió críticas. Uno de los que observó el anuncio fue el urbanista, Ernesto Urzagasti, quien lamentó que pese a las condiciones en que se brinda este servicio se intente subir el pasaje. “Proponer un incremento del 85% al pasaje no sabemos de donde sale”, sostuvo.
Además, señaló que se trata de “un sistema que está camuflado porque son empresarios transportistas camuflados de pobres que le hacen un servicio a la población incluso perdiendo plata”.
MIRA AQUÍ: Analista Schrupp: “El pasaje no vale ni Bs 2, quieren meter la mano al bolsillo del ciudadano”
“Está demostrado que inclusive los 2 bolivianos alcanzan para un transbordo a otra línea de transporte”, sostuvo.
Ante ello, criticó que la mayoría de los buses de la actualidad tienen más de 20 años de antigüedad y que los transportistas insistan en querer tener micros con capacidad de 25 pasajeros cuando se demostró que hay mejor eficiencia con otros de mayor capacidad.
Cuestionó que el tipo de combustible que ocupan algunos buses, pues son a diésel y no a gas, que es más económico. Finalmente, mencionó que el sistema en sí es ineficiente y eleva los costos, por ejemplo; al ocupar mecánicos para cada bus en vez de contar con un servicio que atienda a todos los micreros.
Urzagasti lamentó que, con el sistema actual, que remarcó que es ineficiente, el ciudadano pierda tres horas de su vida diariamente en llegar de un lugar a otro.