Analista plantea revisión a los resultados preliminares del Censo dados por el INE

Este jueves, el INE presentó los resultados preliminares del Censo 2024 y generó cuestionamientos a los datos de la cantidad de población debido a la diferencia con las cifras proyectadas

Publicación: 30/08/2024 15:38
$output.data
$output.data
[Foto archivo: AFP] / Una voluntaria pega un sticker de vivienda censada.

El investigador socioeconómico, Enrique Ayo, planteó realizar una revisión a los resultados preliminares del Censo de Población y Vivienda, que presentó este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE) tras los cuestionamientos a las cifras de cantidad de población en comparación de la estimada.

“Hay que revisar, hay que validar el dato. No puede haber un 10 por ciento, un 15 por ciento de fallo”, consideró Ayo.

Este jueves el INE indicó que Bolivia tiene 11.312.620 habitantes. Las proyecciones del INE señalaban que la población estimada para 2024 era de 12.332.252 habitantes. Los que significa una diferencia de 1.019.632 habitantes.

Durante la presentación, el director del INE, Humberto Arandia, explicó que se tenía un estimado de 350 mil nacimientos más de los que se terminó recabando durante el levantamiento de datos. Aseveró que las mujeres pasaron de tener de 7.7 hijos en los años 60’s a 70’s a tener 2.1 hijos en los últimos años. Lo que significa un descenso en la tasa de fecundidad. Agregó que ahora las mujeres deciden tener hijos por encima de los 30 años de edad, en contraposición a los registros anteriores cuando las mujeres eran madres más jóvenes.

Arandia también sostuvo que la pandemia dejó más de 147.000 defunciones de las que estaban proyectadas. “Todos estos eventos afectaron la dinámica demográfica de Bolivia”, aseveró.

Al respecto el investigador Ayo consideró que “es medio ilógico que me digan que cada año se estaba publicando un valor y tú ya estás proyectando, estás llegando a 12 millones, es natural, está bien, 2 millones de personas en 10 años tiene sentido, (pero) que no llegues a los 2 millones que llegues a 1.800.000, ya. (Se podría decir que) 200 mil personas han decidido no tener hijos, ahora están criando más animalitos, más gatitos, más perritos, ya, pero no un millón menos. Eso es mucho, puede haber una variación entre el 4 y 5 por ciento, pero no tan elevada”, manifestó.

MIRE AQUÍ: El Censo 2024 muestra a Bolivia con un millón de habitantes menos que lo proyectado por el INE

Ayo manifestó que también se debe considerar que el país tuvo una “migración interna muy fuerte” y que las ciudades crecieron. Añadió que es necesario analizar la cantidad de nacidos y muertes en cada departamento y sumar la tasa de migración interna y externa.

“Hay que tomar en cuenta que la información que el INE ha mostrado a la sociedad no es de ayer, la han ido trabajando”, agregó.

Tras conocerse los datos de población, se fueron sumando las voces cuestionando las cifras y pidiendo una revisión. Las autoridades fueron las primeras en manifestarse debido a que este dato incide en la representación política, con la redistribución de escaños, y a nivel económico con la redistribución de coparticipación tributaria.

MIRE AQUÍ: INE: En Bolivia, la tasa de fecundidad descendió a 2,1 nacimientos por mujer