Ante denuncias de desmonte en el Curichi La Madre, concejal Morón apunta a la Alcaldía cruceña y anuncia inspección

Según la ambientalista Sandra Quiroga, cualquier intervención en esta área protegida podría inundar los barrios adyacentes y los grandes condominios que se encuentran en esta zona de la capital cruceña

Publicación: 22/07/2025 18:40
$output.data
$output.data
El Curichi La Madre es un humedal reconocido a escala internacional.

Ante las denuncias que circularon de supuestos desmontes en el área del Curichi La Madre en la capital cruceña, el concejal Federico Morón (Comunidad Autonómica) anunció una inspección junto a colectivos ambientales para el 2 de agosto, apuntando a la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra por falta de control y vigilancia en la zona.

“Sucede todo el tiempo y fue gracias a la ciudadanía que se activan las redes sociales y las denuncias, pero esto no sucedería si ellos (autoridades de la Alcaldía) estuvieran haciendo el trabajo que deberían”, expresó Morón este martes.

Para el concejal, es un tema de voluntad política para que la oficina municipal de Medio Ambiente cumpla con su labor; sin embargo, advirtió que existe una ausencia que empieza por el propio alcalde Jhonny Fernández, a quien apuntó de estar enfocado en su campaña presidencial.

MIRA AQUÍ: Incendio forestal de magnitud en el Urubó arrasa vegetación y pone en alerta a los vecinos

“El alcalde no responde, está haciendo campaña y viajando en avión privado”, dijo el concejal a tiempo de confirmar que se hará una inspección en los próximos días de este humedal ubicado en la zona oeste de la urbe cruceña.

Por su parte, la ambientalista Sandra Quiroga alertó sobre los riesgos ecológicos y urbanos de los supuestos avasallamientos y desmontes, ya que no solo alberga a especies nativas y a otras que migraron ahí por la pérdida de su hábitat, sino también por ser una barrera natural entre las aguas del río Piraí y la ciudad.

MIRA AQUÍ: Santa Cruz: Concejal Morón denuncia que pausa administrativa incrementó la deforestación en el Cordón Ecológico

“El Curichi La Madre es un humedal, un sitio Ramsar a nivel internacional. Es una esponjita natural que amortigua las crecidas del río Piraí. Su avasallamiento podría inundar barrios adyacentes y grandes condominios”, explicó. “Si llega a ser avasallado, va a generar conflictos por las crecidas del Piraí”, agregó.

Las autoridades municipales aseguran que están haciendo seguimiento al caso, aunque los activistas y el concejal exigen respuestas y medidas urgentes para evitar más daños a este ecosistema clave para la ciudad.