Ante previsión de lluvias, Gobierno alista bombardeo de nubes para este jueves

Tomando en cuenta que ingresarán vientos de sur con previsiones de lluvia en las próximas horas, se prevé concentrar estas acciones en Santa Cruz, según el ministro de Defensa

Publicación: 25/09/2024 19:46
$output.data
$output.data
[Foto referencial: ABI] / Se prevé que estas acciones se ejecuten en horas de la mañana y de la tarde, según el ministro

El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, anunció que se prevé realizar un bombardeo de nubes este jueves, para así estimular las lluvias pronosticadas para el departamento cruceño, con miras a aplacar los incendios forestales que golpean a esta región del país. Además, se enfila la llegada de 200 cajas guardián.

“A partir de esta madrugada (del jueves) existe la conformación de nubosidad que se va a dar en los departamentos de Santa Cruz, Beni y el norte de La Paz, por lo que los incendios están afectando de manera más fuerte al departamento de Santa Cruz, el día de mañana (jueves) se va a proceder a realizar un bombardeo de nubes”, dijo la autoridad en conferencia de prensa.

Se prevé que estas acciones se ejecuten en horas de la mañana y de la tarde con miras a estimular las nubes antes de que se dispersen por el viento y así poder tener una lluvia, en un contexto en el que hay 15 municipios que se ven fuertemente afectados por el fuego en Santa Cruz.

MIRA AQUÍ: Bombero español en Bolivia: “Estamos ante incendios a los que no podemos hacer frente”

De acuerdo con el reporte, estos municipios son: Concepción, Urubichá, Asunción de Guarayos, San Ignacio de Velasco, San José de Chiquitos, San Matías, San Miguel, Puerto Quijarro, San Rafael, Roboré, Pampa Grande, San Javier, Yapacaní, Mairana y Cabezas.

El reporte se da en medio del anuncio del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) sobre el ingreso de un frente frío que ingresará la noche de este miércoles al Chaco y al oriente del país, con probabilidad de generar precipitaciones en estas regiones.

Además, Novillo informó que 200 cajas guardián adicionales llegaron este miércoles a Santa Cruz, para reforzar las operaciones de sofocación de incendios con descargas aéreas, mismas que fueron adquiridas en EEUU.

Estas cajas tienen una capacidad de 1.000 litros cada una, las cuales serán empleadas de forma permanente los siguientes días en las zonas de incendio junto a los aviones Hércules C-130.

MIRA AQUÍ: Opositores y evistas exigen al Gobierno declarar desastre nacional por incendios