Aparece la mujer agredida por un hombre cuando recolectaba tunas en el Sur de La Paz, anuncia la Defensoría
La Defensoría Municipal de la Niñez y Adolescencia de La Paz informó que la mujer se comunicó con esa institución y se gestionan el encuentro.
Apareció la mujer que fue agredida mientras recogía tunas en compañía de un niño en una de las meseta de Achumani, en el sur de La Paz, informó la Defensoría Municipal de la Niñez y Adolescencia de La Paz.
Así lo confirmó el director de la institución, Brayan Tintaya, quien precisó que asumieron las acciones legales pertinentes en este caso.
En declaraciones a la Agencia Municipal de Noticias (AMUN), Tintaya detalló que la mujer se comunicó con la Defensoría y dijo que se encontraba en una feria en ese momento.
“Esta mañana (jueves), hace dos horas aproximadamente, hemos sostenido una conversación. La señora nos pidió que le devolvamos la llamada en una hora, por lo que estamos intentando volver a comunicarnos con ella”, explicó, cita la agencia municipal de noticias.
El caso ha desatado una ola de reacciones e indignación. La Policía aprehendió a uno de los hombres que aparece en el video. Unas cinco instituciones han activado una pesquisa por este caso.
El sindicado -que es investigado bajo las figuras penales de racismo, discriminación y agresión psicológica a infante niño, niña, adolescente- ha defendido su inocencia.
“Lo que se ha hecho es amonestarla, porque ya eran tres noches que venía, según el señor Castañón, y esta vez que yo aparezco. (Ella estaba) sacando las tunas en baldes y en gran cantidad”, sostuvo Hugo E.
Por su lado, el presidente Luis Arce “actuar con prontitud y firmeza para establecer un precedente en contra de este tipo de delitos de discriminación, más aún cuando se trata de defender a nuestras niñas y niños”.
Niño
Tintaya expresó su preocupación por el impacto psicológico que este evento podría tener en el menor: “El niño se quedará con un trauma porque es un escenario psicológico. Necesita un abordaje más profundo”.
“Se ha configurado violencia verbal que se convierte en violencia psicológica contra la señora y el menor”, advirtió.
Tintaya llamó a la sociedad a tomar conciencia sobre estos actos y se trabaje para erradicarlos.