Arias dice que los niveles de las represas de La Paz son buenos, pero alerta sobre el “riesgo” de desbordes por la “minería ilegal”

Aunque el suministro de agua está garantizado, la preocupación de la autoridad edil también se enfoca en la seguridad de la ciudad. En ese contexto, señaló que esta situación puede derivar en posibles afectaciones y desastres naturales.

Publicación: Hace 5 horas
$output.data
$output.data

Luego de ejecutar una inspección de tres días en las siete represas estratégicas y las tres cuencas principales de la ciudad de La Paz (Choqueyapu, Orkojahuira e Irpavi), el alcalde Iván Arias advirtió sobre un posible desborde debido a las actividad de la “minera ilegal” y la extracción de áridos, que alteran los cauces.

Aunque el suministro de agua está garantizado, la preocupación de la autoridad edil también se enfoca en la seguridad de la ciudad. En ese contexto, señaló que esta situación puede derivar en posibles afectaciones y desastres naturales.

MIRA AQUÍ: Alcalde de La Paz denuncia alteración de los cauces de los ríos por minería y extracción de áridos

Estamos con un 65% de su capacidad en las siete represas”, indicó Edgar Landívar, interventor de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas), quien dijo que hasta mediados de mes puede completar el 100% del volumen.

Según el reporte oficial, se han identificado 14 puntos críticos de actividad irregular.

“Las actividades en la parte alta nos preocupa”, alertó el alcalde Arias.

En ese marco, advirtió: “Están poniendo en peligro los areneros y los mineros la planta de tratamiento de Urujara, esto es muy peligroso, entonces, necesitamos el apoyo del Gobierno, pero básicamente de la AJAM y la Gobernación”.

Arias dijo que este tipo de hechos los están “denunciando desde septiembre del año pasado y hasta ahora nadie hace nada”.

En ese marco, pidió a la Gobernación de La Paz y a la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) que asuman medidas de forma inmediata.

”Cuando llueva o cuando las represas vuelquen las aguas al río estas aguas van a minar las viviendas que hay alrededor y nos pueden provocar un caos y un desastre”, señaló.

Según el ejecutivo municipal, la falta de control en la variación de los cauces de los ríos pone en riesgo la infraestructura de la ciudad y la vida de los vecinos de las zonas bajas.

Indicó que la municipalidad mantiene el monitoreo técnico en las represas. Se estima que los niveles en su máxima capacidad se registren las próximas semanas debido a la temporada alta de lluvias.

Recibe las noticias de último momento en tu email

* indica que es obligatorio