Arias propone instaurar el Día de la Marraqueta para impulsar la tradición del pan paceño a escala mundial

Un reciente ranking del atlas de la comida mundial TasteAtlas lo situó en el tercer lugar de la lista de las mejores masas de este tipo

Publicación: 17/05/2024 11:54
$output.data
$output.data
[Foto: AMUN] / Una marraqueta en alguna de las oficinas de la Alcaldía paceña.

Hay mucha expectativa por la inclusión de la marraqueta en la lista de los mejores panes del mundo. En ese marco, el alcalde de La Paz, Iván Arias, anunció que propondrá al Concejo instaurar mediante una ley el Día de la Marraqueta. El objetivo -explicó- es impulsar la promoción del tradicional pan paceño a escala nacional y mundial.

Un reciente ranking del atlas de la comida mundial TasteAtlas lo situó en el tercer lugar de la lista de las mejores masas de este tipo.

MIRA AQUÍ: La marraqueta está entre los mejores panes del mundo, según Taste Atlas

Sin embargo, el atlas no solo menciona a Bolivia, también cita a Chile, donde también se consume marraqueta, aunque con otro tipo de características.

Arias consideró -según la agencia edil AMUN- que esa ubicación es equivocada puesto que en su criterio el pan paceño debe ocupar el primer sitial y para ese fin urge un plan de actividades que promocionen sus diversos usos.

Según el referido atlas, la marraqueta (de Chile y Bolivia) obtuvo 4,4 puntos de calificación, edetrás del queijo, el pan de Brasil (4,5) y del ganador bono de Colombia (4,6).

La agencia AMUN puntualiza que el año pasado la marraqueta ocupó el puesto 11.

MIRA AQUÍ: La marraqueta causa furor en la primera noche de la Expocruz: se vendieron 13.700 unidades

Arias llevó la marraqueta la Expocruz y generó mucha expectativa en los consumidores, que agotaron las canastas del pan que se envió desde La Paz.

En anteriores oportunidades explicó que la marraqueta se empezó a producir en Chulumani, en los Yungas, desde donde se traslado su consumo a la sede de Gobierno y a otras regiones del departamento de La Paz.

También puso en mesa una de las versiones sobre el origen de su sobre nombre y explicó que también se denomina “Pan de Batalla” porque los soldados paceños llevaban el alimento a la Guerra del Chaco. Por sus características, este pan podía mantenerse apto para el consumo durante unos cinco días.

“La corteza es tan querida que algunas personas incluso sacan la miga (llamada miga) antes de consumirla. Se cree que la marraqueta se remonta a finales del siglo XIX y principios del XX, cuando un gran número de europeos emigraron a Chile y Bolivia”, reseña el portal TasteAtlas.

“Algunos afirman que el pan fue horneado por primera vez por dos hermanos franceses llamados Teran-Marraquett, y así es como este alimento básico diario obtuvo su nombre”, se añade.