Avicultores y porcinocultores de Cochabamba protestan en el aeropuerto y exigen el desbloqueo
Los productores de ambos sectores llegaron hasta la terminal aérea para expresar su preocupación por la situación actual en el país, afirmaron que ya no tienen alimento para sus animales
Pequeños avicultores y porcinocultores de Cochabamba llegaron hasta el ingreso del aeropuerto Jorge Wilstermann para protestar y exigir al Gobierno que se desbloqueen las carreteras, las cuales están obstaculizadas desde hace casi 50 días.
Los sectores llegaron hasta la terminal aérea portando carteles y gritando que quieren trabajar, luego de haberse visto perjudicados por las medidas de presión que cumplen sectores campesinos y afines a la Central Obrera Boliviana (COB).
“Estamos aquí presentes los sectores productivos de Cochabamba, porcinos y avicultores, en vista de la inacción del gobierno, nos vemos obligados a salir porque ya es insostenible esta situación para nuestro rubro, ya que no tenemos alimento”, indicó a UNITEL Roxana Veizaga, dirigente de porcinocultores de Cochabamba.
Según indica la representante, los bloqueos de carreteras han impedido que lleguen insumos y alimentos que son necesarios para sus animales.
“Más de 40 días que el Gobierno no puede hacer absolutamente nada. Pedimos que desbloquee. No podemos ya sostener a nuestros animales porque no tenemos alimento. Cochabamba todo el tiempo no puede estar pagando los platos rotos”, señaló.
Asimismo, Veizaga descartó que ellos sean parte de los movilizados que buscan tomar los aeropuertos y aseguró que solo buscan presionar para ser escuchados por las autoridades.
“Nosotros no somos políticos, somos productores, lo único que sabemos es trabajar, producir alimento para la población, incluso para esos bloqueadores malagradecidos, producimos alimento para que sus familias coman, solo nos dedicamos a producir, a producir alimento para la población, de esa manera garantizar la seguridad alimentaria del país”, dijo.
La pasada jornada, el sector lechero de este departamento también llegó hasta el aeropuerto para protestar e instalar una vigilia para exigir que se levanten los bloqueos, por lo que la Policía tuvo que intervenir para evitar mayores incidentes.
Este jueves se cumplen 49 días de movilizaciones, mientras que desde la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) reportan 44 puntos de bloqueos que se concentran en cinco departamentos.