Avión bielorruso, sancionado por Estados Unidos y la Unión Europea, aterrizó en el aeropuerto Viru Viru, según portal
Este avión, un Boeing 747, fue sancionado por el Departamento de Tesoro de Estado Unidos en 2021, acusado de transportar cargamento bélico en zonas con conflictos.
La noche del viernes 20 de septiembre, a las 21:43, aterrizó en el aeropuerto internacional de Viru Viru un avión Boeing 747-300 operado por una aerolínea bielorrusa, y que cuenta con sanciones por parte de Estados Unidos. Se desconoce si trasportaba alguna carga hacia territorio boliviano.
Según el reporte de aviaciónline, la aeronave partió de Minsk, Bielorrusia, bajo código de vuelo TXC7711, aterrizó en Djerba, Túnez y tras esquivar el espacio aéreo de la Unión Europea, continuó viaje hasta Caracas, Venezuela, para posteriormente llegar a Santa Cruz, Bolivia.
Este avión, registrado como EW-465TQ, fue sancionado por el Departamento de Tesoro de Estados Unidos en diciembre de 2021, cuando la línea aérea fue acusada de transportar cargamento bélico a zonas con conflictos.
Hasta la fecha no se conoce si la aeronave transportó cargamento a territorio boliviano. En mesa hay la hipótesis del transporte de material de ayuda para combatir incendios forestales.
MIRA AQUI: Tanker Electra realizó cuatro descargas en la comunidad Concepción, donde el fuego amenaza viviendas
A principios de año, este avión estuvo en Lima, Perú, a donde llevó piezas para helicópteros rusos de la Fuerza Aérea de Perú. Mientras que en 2020 transportó vacunas y productos farmacéuticos por el Covid-19 entre China y otros países.
El EW-465TQ, debido las sanciones de Estados Unidos y la Unión Europea, se encuentra en una situación delicada para operar vuelos internacionales, tomando en cuenta el caso del Boeing 747-300M de Emtrasur, confiscado en Argentina en 2022.
MIRA AQUI: ¿Cómo operará el avión cisterna Tanker Electra que combatirá los incendios forestales en el país?
Esta aeronave estuvo retenida en el aeropuerto de Ezeiza antes de ser enviado a Estados Unidos para su desmantelamiento, en febrero de este año.