Bajo Llojeta: Alcaldes de La Paz y Achocalla conminan a empresa acusada a ejecutar en 24 horas un plan para evitar otra mazamorra
En la misma línea de La Paz, la Alcaldía de Achocalla aseguró que no dio permisos para los movimientos de tierra que supuestamente generaron la mazamorra en Bajo Llojeta. En ese marco, anunció que se sumará a la denuncia penal contra el empresario.
Los alcaldes de La Paz, Iván Arias, y Achocalla, Manuel Condori, se unieron para impulsar procesos penales contra la empresa que supuestamente ejecutó movimientos de tierra que generaron la mazamorra en Bajo Llojeta.
Las autoridades ediles brindaron una conferencia de prensa conjunta para asegurar que la empresa que administra un cementerio no tenía permiso para ejecutar obras civiles, entre ellas la conformación de una plataforma que presuntamente colapsó.
El fin de semana, Arias había indicado que el empresario no atendió las advertencias de los técnicos paceños con el argumento de que tenía autorización de Achocalla.
“Se nos dijo que la remoción de tierras que estaba realizando la empresa tenían autorización de Achocalla, inmediatamente nos hemos contactado con el alcalde para pedir documentación”, dijo el alcalde paceño.
“Hemos hecho el cotejo de información y no hay tal permiso, la empresa ha sido advertida con más de 15 notas por parte del municipio de Achocalla y con otras notas, (se le dijo que) no puede hacer esos trabajos”, añadió.
Pese a esa advertencia, “la empresa ha seguido haciendo los trabajos y ahí están las consecuencias”.
La noche del sábado una mazamorra golpeó a tres barrios de Bajo Llojeta y dejó bajo el lodo varias viviendas. En una de ellas murió Camila, la niña de cinco años de edad que había llegado a la zona en una visita familiar con sus padres y hermanos.
El riesgo de otro deslizamiento sigue latente. De hecho, hay preocupación en los vecinos y las autoridades de ambas municipalidades.
En ese marco, Arias indicó que las dos alcaldías urgen a la empresa “que presente un plan de contingencia en 24 horas porque es una zona activa”.
“Dios no está ayudando, no está lloviendo, en caso de que haya una lluvia hay peligro”, advirtió.
“Si no nos presenta (el plan), las alcaldías de La Paz y Achocalla vamos a intervenir la zona. La empresa ha mentido, no ha hecho caso a las advertencias técnicas de la alcaldía de Achocalla y La Paz”, advirtió.
“Las dos alcaldías estamos trabajando juntas”, puntualizó Arias. “Ambas alcaldías estamos unidas ahora”, confirmó su colega Condori.
En ese marco, anunció que “como municipio de Achocalla nos vamos a adherir a la denuncia del alcalde de La Paz” y pidió a la empresa que “asuma su responsabilidad”.
La Fiscalía abrió una investigación “contra autores” por los delitos de “otros estragos y peligro de estragos con agravante”.
Consideró que es probable que la empresa no tome acciones. En ese marco, confirmó que ambos gobiernos municipales impulsarán una intervención conjunta “porque es un tema complicado”.
Las tareas comienzan en las próximas horas con una inspección técnica.