Bajo nivel de agua en La Angostura, dueños de negocios esperan que las lluvias ayuden a subir el caudal
Representantes del sector turístico-gastronómico reconocen que el desfogue de la represa y la evaporación ocasionaron una disminución en el volumen del agua en el lugar
El nivel de la represa de La Angostura, ubicada en el municipio de Arbieto, Cochabamba, a simple vista, parece mantenerse estable, sin embargo, se encuentra bajo en comparación al volumen que debería tener
Propietarios de restaurantes y operadores de lanchas de este sector, indican que las precipitaciones registradas en las últimas semanas ayudaron a que el volumen del embalse suba, a pesar de la evaporación y el desfogue realizado días atrás tras la apertura de las compuertas para el riego agrícola en los valles Cochabambinos.
MIRA AQUÍ: Vecinos instalan barricadas y un muro de contención ante riesgo de inundaciones al sur de Cochabamba
“Han desfogado aguas para el valle bajo, valle central, sin embargo, ha sido bueno que en esta última temporada también ha llovido. En estas últimas dos semanas hemos tenido algunas lluvias esporádicas hacia el fondo, hacia el Valle Alto, específicamente Cliza, que estas aguas han llegado a nuestra laguna y creo que todavía tenemos, bueno, está pronosticado lluvias que esperamos que seguramente llenen nuestra laguna”, dijo Lupe Buendía, dirigente de actividades económicas de La Angostura.
Representantes del sector turístico y gastronómico de la represa de La Angostura confirmaron que el desfogue y la evaporación generaron una reducción en el caudal del embalse, pero las recientes lluvias permitieron recuperar parte del agua y evitar una disminución mayor en el nivel.
Confían en que las precipitaciones fluviales continúen para alcanzar un volumen adecuado que garantice tanto el riego en la temporada seca como la sostenibilidad de las actividades recreativas en el sector.
“Estamos manteniendo un buen nivel en nuestra laguna, obviamente sabemos que va evaporándose y ahí se pierde algo, pero estimamos y tenemos fe sobre todo con Dios de que siempre nos va a bendecir con las lluvias y pues esta temporada que empieza diciembre, enero, seguramente vamos a tener lluvias”, agregó.