Bomberos, brigadistas y policías son desplazados a las zonas afectadas por los incendios
Autoridades del Gobierno informaron sobre el envío del apoyo para poder controlar el fuego que afecta principalmente a la región oriental del país. Expertos de otros países llegarán a Bolivia en las próximos días.
Una cuadrilla de bomberos y brigadistas se desplazan hasta las regiones afectadas por los incendios forestales en el departamento de Santa Cruz y parte de Beni.
La mañana de este domingo, desde el aeropuerto de El Alto, La Paz, se envió a un equipo de efectivos de la Policía y bomberos para ayudar con los trabajos de sofocación de los incendios que azotan principalmente a la región oriental desde hace ya tiempo atrás.
El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, fue el encargado de informar sobre el envío de estos uniformados para poder apoyar a los bomberos y voluntarios que se encuentran ya trabajando en los municipios cruceños.
“El centenar de bomberos que ya se encuentran movilizados en las zonas afectadas, estamos hablando que en las zonas de incendios se encuentran más de 600 efectivos, tanto policiales como militares y en este momento estamos enviando más de 81 efectivos policiales y bomberos para coadyuvar la lucha contra los incendios”, indicó Del Castillo.
La autoridad manifestó que se tiene programado que para la siguiente semana, más efectivos sean desplazados hasta el departamento cruceño.
“Está programado para que el día martes puedan partir efectivos bomberos de la Policía tanto del departamento de Cochabamba, Chuquisaca, Oruro o de donde fuese necesario”, declaró.
Apoyo internacional
Asimismo, desde el aeropuerto El Trompillo bomberos y brigadistas fueron trasladados hasta las zonas afectadas por los incendios, el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, confirmó que se realizarán sobrevuelos durante la jornada para determinar el trabajo de los próximos días.
Más de 60 bomberos de Brasil, con equipo pesado, ya están en el país para colaborar en la mitigación de los incendios. Ese grupo estará en San Ignacio de Velasco, donde planificarán las tareas de mitigación.
Calvimontes expresó que son cerca de 100 los efectivos franceses que arribarán al país. Ellos se sumarán a los trabajos planificados por el grupo de Brasil. Agregó que Venezuela también enviará a brigadistas y se estima que expertos de Chile arriben el martes al país.
Del grupo general de apoyo internacional se destinará un grupo al departamento de Beni, también afectado por los incendios y que ya se declaró en desastre ante esta situación.