Choferes suspenden bloqueo en La Paz ante el compromiso del Gobierno de abastecer gasolina

“Vamos a levantar este paro, vamos a dejar de bloquear”, señaló el dirigente Santos Escalante. Los choferes se movilizaron por la falta de combustible

Publicación: Hace 2 horas
$output.data
$output.data
[Foto: Haidy Tarqui - UNITEL] / Los dirigentes del transporte y las autoridades del sector de hidrocarburos.

Luego de dos horas diálogo con autoridades del Gobierno y la Agencia Nacional Hidrocarburos (ANH), la dirigencia de las dos organizaciones de trasportistas que se movilizaron en la ciudad de La Paz, este miércoles, suspendió el bloqueo de calles y avenidas.

“Vamos a levantar este paro, vamos a dejar de bloquear”, señaló el dirigente Santos Escalante.

MIRA AQUÍ: Video: Denuncian ‘chicotazos’ y acciones violentas en el bloqueo de los choferes de La Paz

Los afiliados a la Federación de Choferes Chuquiago Marka y del Transporte Libre de La Paz activaron desde horas de la madrugada un “bloqueo de mil esquinas” para reclamar por los problemas en el abastecimiento de gasolina.

El carburante comenzó a faltar en las estaciones de servicio desde la semana pasada.

MIRA AQUÍ: Dirigencia de los choferes llega al diálogo, pero exige el repliegue de policías tras denunciar uso de balines

Escalante anunció que el compromiso del Gobierno es dotar en las próximas horas un millón de litros de gasolina especial.

Los conductores se comprometieron a resguardar los camiones cisterna con el combustible.

Ya está garantizado el millón de litros, tiene que cubrir por el día de hoy y mañana, paulatinamente, tiene que normalizar. Bajo ese acuerdo se ha firmado el día. Hoy, el día el socio de base, ¿qué es lo que quiere?: Tener y garantizar la gasolina especial para poder empezar a trabajar”, sostuvo Escalante.

El ministro de Hidrocarburos, Alejandro Gallardo, anunció el compromiso del Gobierno de garantizar el combustible necesario para los afilados a las dos organizaciones del transporte urbano.

En la reunión también estuvieron presentes los personeros de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) que confirmó que el abastecimiento del carburante se extenderá a toda la urbe.

El martes, el presidente Luis Arce comprometió la suspensión de la restricción en la distribución de combustibles, que por algunas horas se limitó a 10 surtidores en la sede de Gobierno y una cifra similar en El Alto.

Escalante pidió disculpas a los ciudadanos por los perjuicios. Los choferes en algunos puntos impidieron de manera violenta la circulación de otros motorizados.

Una vez más vamos a pedir disculpas a la población, pero haciendo un análisis el paro ha sido contundente. Hoy por fin nos hemos sentado y no hemos esperado que otros representantes hablen al nombre de nosotros”, dijo el dirigente.