Cívicos cuestionan a la Policía y la Fiscalía por no actuar ante el bloqueo en el botadero de K’ara K’ara

Apolinar Rivera recordó que existe una acción popular que prohíbe los bloqueos al relleno sanitario por lo que los implicados pueden enfrentar consecuencias legales

Publicación: 25/03/2025 13:23
$output.data
$output.data
[Foto: Ariel Buitrago - UNITEL] / Basura acumulada en las calles

El Comité Cívico de Cochabamba cuestiona que ni la Fiscalía ni la Policía actúen de oficio ante el bloqueo que se registra en el botadero de K’ara K’ara desde hace más cuatro días y que ha originado que varias toneladas de basura se acumulen en las calles de Cochabamba.

Apolinar Rivera, presidente Comité Cívico de Cochabamba recordó que existe una acción popular que prohíbe los bloqueos en el ingreso al relleno sanitario por lo que advierte que de no cumplirse, los implicados pueden enfrentar consecuencias legales.

“Las instancias a hacer cumplir esta acción, sentencia constitucional son la Fiscalía y la Policía, sin embargo, el día de hoy (martes) vamos a hacer el ingreso de un memorial a la Sala Segunda para que ellos puedan ordenar tanto al fiscal como a la Policía para su cumplimiento de esta sentencia, porque no olvidemos que ha sido ratificado en la ciudad de Sucre, no es solo una resolución departamental”, señaló Rivero a UNITEL.

El incumplimiento a la acción popular abre la posibilidad de que cualquier ciudadano interponga una denuncia por incumplimiento de deberes contra autoridades como el comandante de la Policía o el fiscal departamental por no acatar el mandato judicial.

MIRA AQUÍ: Se masifica el bloqueo en el botadero de K’ara K’ara mientras la basura se acumula en las calles de Cochabamba

Los cívicos cuestionan la falta de acciones de estas instancias mientras que la población soporta las consecuencias que derivan por la acumulación de basura en las calles.

“El mayor riesgo es que estamos en época de lluvia y esto hace que la basura realmente se descomponga muy rápido y después tengamos problemas sanitarios”, manifestó.

Asimismo, pidió a los vecinos que cumplen esta medida, dialogar con las autoridades municipales y no perjudicar al resto de la población.

“Tenemos que tener la capacidad los cochabambinos de entrar al diálogo, convocar a los de K’ara K’ara, ya sabemos que hay una empresa que se ha adjudicado por el tema del cierre técnico y trabajar esa dinámica en vez de perjudicar”, agregó.

MIRA AQUÍ: Denuncian que una conductora de trufi agredió verbalmente a un adulto mayor que pedía respetar la tarifa del pasaje

La medida de presión se inició la jornada de sábado por parte de vecinos de la zona sur de la ciudad que exigen que se cumpla con el cierre definitivo del botadero.