Cochabamba: Gobernación alista plan de contingencia ante la alerta naranja por fuertes precipitaciones
Desde la Unidad de Gestión de Riesgos han informado que buscan estar preparados ante la posibilidad de crecidas y/o desborde de los ríos y otras emergencias
La Gobernación de Cochabamba se alista con todo para atender posibles emergencias ante el anuncio de fuertes precipitaciones pluviales y posible desborde de ríos en el departamento en los próximos días.
“Hasta el momento no tenemos ningún reporte de afectación por precipitaciones, inclinaciones, desbordes, sin embargo, estamos atentos ya que existe una alerta naranja de acuerdo al reporte hidrológico del Senamhi, el cual alerta que van a subir los niveles del río, bueno, esto más que todo en el trópico de Cochabamba, y así también en otros sectores como está el río Rocha”, indicó Ramiro López, jefe de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR).
Ante esto, la Gobernación implementa su plan de contingencia ante la declaratoria de alerta naranja para el departamento de Cochabamba, que se extiende hasta el próximo 26 de noviembre.
“Estamos activando nuestro plan de contingencia departamental, en el cual estamos realizando diferentes actividades de prevención en coordinación con los gobiernos autónomos municipales, más que todo en temas de prevención. Estamos enviando notas a los municipios, solicitando también información de qué actividades, qué acciones se han hecho en las micro cuencas que tienen de riesgo y así también, se está realizando la conformación de brigadas”, aclaró.
Asimismo, manifestó que se está realizando capacitaciones a los estudiantes y también a los uniformados de las unidades militares para atender posibles emergencias.
Según el reporte que manejan las autoridades, las zonas con mayor riesgo de crecida y desborde ríos es el Trópico y el Cono Sur.