Cochabamba: La calidad del aire pasó a ser “muy mala” y se advierte un riesgo alto para la salud
Desde la Red Mónica aclararon que los índices de contaminación se incrementaron entre el lunes y las primeras horas de este martes
La Red de Monitoreo de Calidad del Aire han registrado que el índice de contaminación en Cochabamba ha pasado de regular a muy malo en cuestión de horas.
“Nuestras concentraciones a partir del 2 de septiembre han ido incrementando, hemos pasado a un índice de calidad del aire muy malo, esto ya es un riesgo alto para la salud de la población”, manifestó a UNITEL la ingeniera Fabiola Cáceres de Red Mónica.
Según el reporte las concentraciones de material particulada se han ido incrementando, lo que quiere decir, que si antes oscilábamos entre 60 a 50 microgramos metros cúbicos, ahora se alcanzó los 100 a 120 microgramos metros cúbicos.
“Desde el 29 de agosto nuestros niveles de concentración se han ido incrementando, ya habíamos pasado de un índice regular a un índice malo. Hemos tenido la jornada del Día del Peatón el 1 de septiembre, lo que ha ayudado a que disminuyamos mucho la contaminación, nuestros niveles han disminuido, por ende hemos pasado nuevamente a un índice de calidad del aire regular”, dijo.
Sin embargo, los niveles de contaminación se volvieron a disparar entre la jornada del lunes y las primeras horas de este martes, lo cual pone en alerta.
“Estamos a un paso de sobrepasar el límite permisible establecido por la Ley 1333, en caso de llegar a superar, entonces ya es una alerta sanitaria, ya tenemos que empezar a prever”, indicó.
Asimismo aclaró que se debe evitar que los niveles de contaminación suban más ya que se deberá empezar a restringir a los grupos de riesgo.
“Si llegamos a pasar a un índice de calidad del aire extremadamente malo, entonces ya tendríamos que empezar a restringir lo que son los niños, por ejemplo, de ir a colegios, tema de las personas que ya sufren enfermedades respiratorias, evitar los ambientes abiertos durante el día”, agregó.
Los incendios forestales son la principal causa de la contaminación, los cuales se registran principalmente en el oriente del país, por lo que la humareda ha llegado a afectar a otros departamentos, entre ellos La Paz y Cochabamba.