Cochabamba queda aislada por bloqueos evistas que cortaron el paso al oriente y occidente del país

El último bloqueo que se instaló está en Parotani, donde los evistas lograron cortar el tránsito luego de enfrentarse a la Policía, que los gasificó, aunque no logró que la vía siga expedita

Publicación: 15/10/2024 07:44
$output.data
$output.data
[EFE] / Personas caminan en una vía con escombros durante un bloqueo instalado por seguidores de Evo Morales

Este martes se cumple el segundo día de bloqueos de carreteras que realizan organizaciones que respaldan al líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales.

La medida se asume en defensa del expresidente y como rechazo a la posibilidad de ejecutar una orden de aprehensión en su contra por un caso de trata y tráfico de personas en el que es investigado junto a los padres de la supuesta víctima.

MIRA AQUÍ: Hubo dinamitazos y gasificación en el inicio del segundo día de bloqueos evistas en Cochabamba

De acuerdo con el reporte de Tránsito de la Policía, hasta las 07:30 de este martes, se reportaron bloqueos en Parotani, ruta al occidente, Bulo Bulo y en Pampa Grande, en la vía nueva y antigua a Santa Cruz, además que se tiene un corte de ruta en Cruce Vacas, en la carretera que va hacia Chuquisaca.

En los próximos días todo el país estará bloqueado, se los estoy diciendo”, advirtió en una conferencia de prensa Ponciano Santos, dirigente campesino ligado al evismo, que dijo que la decisión de iniciar los bloqueos salió de un encuentro que se hizo el pasado sábado en Sacaba, en donde participó Morales.

MIRA AQUÍ: Nuevo comandante de la Policía advierte con “acciones para garantizar la transitabilidad” en carreteras de Bolivia

Por su parte, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, señaló que el ala evista “dice que defiende siempre la economía del pueblo, pero estos bloqueos afectan más a la gente del pueblo, a aquellos que no tienen los recursos ni ingresos medios o bajos”.

Por su lado, la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, consideró que la protesta tiene base en fines políticos y puso en mesa las declaraciones del evista Santos, quien condicionó al diálogo al reconocimiento del anulado congreso del MAS de Lauca Ñ y la suspensión de los procesos contra Morales.