Cochabamba respira aire “regular” desde el fin de semana tras una intensa lluvia
Desde la red de monitoreo indicaron que la contaminación disminuyó considerablemente, sin embargo, esto puede cambiar nuevamente si los incendios siguen
La calidad del aire en Cochabamba ha tenido una mejora durante este fin de semana, luego de varios días con una calidad de aire mala a muy mala.
Desde la Red de Monitoreo ‘Mónica’ han informado que durante este fin de semana, los niveles de contaminación han disminuido, lo cual lo atribuyen a las lluvias que cayeron durante el pasado viernes.
“De acuerdo a la última actualización con la red de monitoreo de calidad del aire, hemos podido ver que nuestros niveles de concentración han tenido un ligero descenso, esto ha sido gracias a la lluvia del día viernes que se ha dado, nos ha ayudado a depurar un poco lo que es la contaminación atmosférica”, dijo a UNITEL la ingeniera Fabiola Cáceres, de la red de monitoreo.
Cáceres indicó que durante el sábado, domingo y este lunes, la calidad de aire pasó de malo a regular.
“A partir del 27, nuestros niveles de concentración oscilan entre 55 a 60 microgramos cúbicos de material particulado. Y eso ha hecho que pasemos de un índice de calidad del aire malo a un índice de calidad del aire regular para estos tres últimos días”, manifestó.
MIRA AQUÍ: El Índice de la Calidad del Aire vuelve a ser muy malo en Santa Cruz de la Sierra este lunes
La encargada de la red de monitoreo indicó que el departamento de Cochabamba es muy vulnerable a la contaminación atmosférica, ya que depende mucho del tema de las condiciones climatológicas.
“Si bien tenemos la presencia de precipitaciones, vientos intensos, nos van a ayudar a depurar la contaminación, mientras persistan los incendios forestales, Cochabamba va a seguir siendo afectada con el tema de la humareda, del material particulado, tal como se puede ver en nuestros gráficos”, aclaró.
Asimismo, se informó que mientras los incendios forestales persistan en otras regiones se podría retornar a la calidad de aire ‘mala’ en Cochabamba.
MIRA AQUÍ: Seis municipios del Cono Sur de Cochabamba se han declarado en desastre por sequía
“Mientras no cesen los incendios forestales en la parte oriental, Cochabamba va a seguir siendo afectada, nuestros niveles de concentración van a seguir todavía oscilando entre 60, 70 hasta 80 microgramos metros cúbicos, esto quiere decir que vamos a oscilar entre un índice de calidad del aire regular a malo por el momento”, agregó.