Colapso en el Hospital del Sur: pacientes adoloridos y con lágrimas esperan por horas ser atendidos

La falta de espacio en la sala de emergencia de este nosocomio en Cochabamba provoca la desesperación de varias personas

Publicación: 03/05/2024 07:05
$output.data
$output.data
[Foto: UNITEL] / Personas esperaban afuera del hospital

La sala de emergencia del Hospital del Sur se encontraba colapsada este viernes, una gran cantidad de personas esperó por largas horas para ser atendidos afuera de este nosocomio en Cochabamba.

La falta de espacio y personal fueron algunas de las razones que recibieron los pacientes para no poder ser atendidos de manera inmediata pese a su emergencia.

Recostados en el suelo, quejándose de dolor, otros hasta con lágrimas y llanto esperaban poder recibir atención médica.

“No le quieren atender porque supuestamente van atender a los que están más graves. No sé qué tiene, se está revolcando de dolor y eso le digo al doctor y él me dice que no, que va atender a los que están con gravedad y mi mamá está desde antes que todos los demás”, relató frustrada una joven.

MIRA AQUÍ: “No voy a poder comprar”: Pacientes dejan tratamientos por falta de medicamentos

Por su parte, el médico de turno aclaró que la sala de emergencia no cuenta con espacio para seguir recibiendo personas, ya que varios pacientes se encuentran incluso en sillas y en los pasillos siendo atendidos.

“Estamos con emergencias colapsado, casi todos, por no decir todos, son pacientes con dengue, con signos de alarma, es decir, hemorragias y con peligro de que se complique, entonces no tenemos espacio, están en camillas, en sillas porque ya no tenemos espacio”, argumentó el médico.

Aclaró que por el momento es imposible atender a todos los que llegan, ya que se ven obligados a “priorizar” ciertos casos.

Sin embargo, indicó que en caso de que llegara una persona en una situación mucho más delicada o de gravedad, no se le negará la atención.

MIRA AQUÍ: Ante denuncia de trabajadores por sueldos impagos en empresa de aseo urbano, concejal Terrazas pide disolver contrato

“Si hay una emergencia, tengo que pedirle al paciente más “estable” que se baje a una silla y tengo que ponerle al paciente más grave en la camilla”, agregó.

La situación continuaba siendo la misma durante las primeras horas de este viernes, donde varias personas aguardaban en el ingreso del nosocomio un espacio para poder finalmente ser atendidos.