Colegio Médico de Bolivia pide garantías y que se aparte a exministra Roca del caso respiradores chinos

Exhortan a las autoridades correspondientes a cumplir con tratados internacionales que señalan que ante la gravedad en el estado de salud de una persona que es investigada se debe dejar sin efecto el proceso penal instaurado para que reciba el auxilio necesario

Publicación: 23/08/2024 21:28
$output.data
$output.data
Eidy Roca, exministra de Salud

El Colegio Médico de Bolivia emitió un pronunciamiento en el que exponen el “delicado estado de salud” de la exministra María Eidy Roca, quien es profesional médico colegiada en esa institución, por lo que piden que sea alejada del proceso en su contra.

Roca es investigada dentro del caso respiradores chinos, que se abrió por supuestas irregularidades que se dieron en el Ministerio de Salud durante el gobierno de transición de Jeanine Añez.

Los médicos señalan que Roca se encuentra sometida a un proceso penal con medidas cautelares de carácter personal “aplicadas sin el menor grado de humanidad ya que impiden atención a su padecimiento en resguardo de su salud, vida y dignidad”.

MIRA AQUÍ: Ministro Lima lamenta que procesen a exministra Roca en etapa terminal y pide por “humanidad” apartarla del caso “respiradores”

Incluso señalan que Roca se encuentra semi inconsciente y con respiración asistida por lo que hacen énfasis en que las medidas cautelares que pesan sobre esta persona no tienen ningún justificativo legal.

Ante ello, el Colegio Médico de Bolivia exhorta tanto a las autoridades jurisdiccionales como al Ministerio Público a “garantizar el ejercicio de los derechos humanos de Roca y respetar los tratados internacionales sobre las personas privadas de libertad y, que en situación de enfermedad de gravedad deben dejar sin efecto el proceso penal instaurado contra su persona para que pueda recibir el auxilio necesario”.

MIRA AQUÍ: Exministra Eidy Roca sufrió un paro cardiorrespiratorio y se encuentra en cuidados intensivos

Instan al Ministerio Público a realizar sus investigaciones bajo el principio de objetividad, “respetando el trato digno de las partes, lo cual ha estado incumpliendo” en el proceso instaurado en contra de la exministra.