¿Cómo ayudar a las aves que escapan de los incendios de los bosques a las zonas urbanas?
En Bolivia, ya ardieron más de 3,8 millones de hectáreas de bosques y pastizales y fuego aún no puede ser controlado. El humo ya cubrió gran parte del país y rige emergencia nacional
El humo que generan los incendios incontrolables en bosques y pajonales de Santa Cruz, Beni y Pando, ya cubrió gran parte del país e incluso las partículas contaminantes llegaron a Argentina y Uruguay, arrastradas por los vientos.
El fuego ya consumió más de 3,8 millones de hectáreas y en los últimos días, se reforzaron las labores de combate desde el Gobierno y bomberos voluntarios que llegan del interior y otros países al oriente de país, en especial el departamento de Santa Cruz.
En tanto, las aves huyen del fuego que destruye sus hábitats y buscan refugio en áreas urbanas de las zonas afectadas.
El biólogo especialista en ecología, Huáscar Bustillos, explicó que en Beni, se registró la llegada a zonas urbanas de bastantes búhos, garzas y otras especies de fauna en busca de refugio por los incendios.
En tanto, en Santa Cruz algunas personas en redes sociales comenzaron a reportar la presencia algunos tucanes en medio de la contaminación del aire por el humo de los incendios.
¿Cómo se puede ayudar a las aves que llegan hasta las zonas urbanas? Bustillos dio cinco consejos para las personas que avisten aves cerca a sus viviendas.
1) Si tiene jardín, mantenerlo por qué sirve de cobertura, resguardo y descanso para las aves.
2) Colocar agua en lugares altos, con la idea de que no estén al alcance de perros o gatos.
3) Si puede dejar fruta picada, papaya, sandía esto puede ayudar a muchas aves, en especial las que se alimentan de fruta.
4) Si ve que hay aves en su jardín, meter a (la vivienda a) los perros y gatos (para evitar ataques).
5) Si llega un ave herida, sedienta o aturdida por el humo y el calor, y ve que su vida corre peligro, coloque la en una caja, y llame a biólogos o veterinarios.
MIRE AQUÍ: Emergencia por incendios: disponen horario continuo de trabajo en Santa Cruz, Beni y Pando