Concepción: Bomberos de primera línea denuncian que la falta de coordinación “no permite un trabajo eficiente” ante los incendios

Los bomberos reclaman por un trabajo efectivo para la mitigación del fuego que avanza en la Chiquitania. En Concepción, se recomendó la evacuación de al menos 50 personas de la comunidad Monte Verde, amenazada por incendios forestales

Publicación: Hace 14 horas
$output.data
$output.data
[/ Foto: Rodolfo Orellana] / Este grupo de bomberos trabajó en Concepción y este viernes se retiraron de la zona

El médico Víctor Alves y Shisel Caballero Echegaray son dos bomberos que estuvieron varios días en primera línea luchando contra los incendios en el municipio cruceño de Concepción, en la Chiquitania. Ambos, junto con otros dos compañeros, lamentaron que los esfuerzos que se hacen no son efectivos ante la falta de coordinación que, según afirman, existe entre las autoridades responsables de ejecutar los operativos en la zona.

¿Qué es lo que hace falta en el lugar para poder mitigar el incendio? Caballero no titubea y responde: “comunicación”.

Pero además observa que se permitan realizar los trabajos planificados poniendo como ejemplo que en la jornada de ayer, miércoles, “había un plan de manejo integral y no fue permitido”.

“Ya estaba todo planificado. Íbamos a entrar con los bomberos que iban a apagar ese fuego, que era necesario para no sacar a las personas hoy, sin embargo no se permitió”, lamentó.

Los bomberos creen que la falta logística en el lugar y los problemas en la comunicación entre “ciertas autoridades” dificultan los operativos y es algo que “también hace que aumente la gravedad de todo lo que está ocurriendo en esa zona” afectada desde hace semanas por incendios forestales.

MIRA AQUÍ: El Gobierno dice que declarar desastre nacional por incendios no garantiza mayor ayuda internacional

Victor Alves, que es médico, resalta el trabajo de los bomberos españoles que llegaron a Concepción para ayudar en las tareas, pero observa que “falta el apoyo de las autoridades de nuestro país” pues a pesar de que los expertos internacionales hagan peticiones para controlar los incendios “si no hay una coordinación exacta, o no hay el apoyo del Estado como tiene que ser, no se puede hacer nada”.

En ese marco, apuntó a los militares que “no dejan trabajar de una manera efectiva”.

Mientras Shisel Caballero, que es directora de la Fundación Yeopia, puso en duda la capacidad de Defensa Civil. En su criterio, “no están preparados ni tienen la preparación para poder apagar los incendios forestales”, algo que “no permite que el trabajo sea de una manera eficiente”.

Por su parte, el grupo de bomberos españoles que llegó a Santa Cruz para ayudar en la lucha contra los incendios forestales recomendó a las autoridades del municipio de Concepción la evacuación de al menos 50 vivientes de la comunidad Monte Verde, ante el riesgo que supone el avance del fuego en la zona y la afectación que se pueda dar a causa del humo.

Declaratoria de desastre

El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, señaló que una declaratoria nacional de desastre por incendios no garantiza que se reciba más ayuda internacional.

“Cuando tuvimos reunión con la cooperación internacional, ellos no nos plantearon la categoría de declarar emergencia o desastre. En la reunión no nos dijeron que por emergencia nos ayudarán menos o por desastre nos ayudará más”, sostuvo la autoridad.

Pese a los trabajos del avión cisterna, de los bomberos y voluntarios, los incendios no están logrando ser controlados y hay familias de diferentes comunidades y municipios bastante afectados.