Contaminación ‘histórica’: “Nunca tuvimos una semana entera de mala calidad del aire”, señala la Alcaldía de La Paz
A causa de la contaminación ambiental en la ciudad paceña, las autoridades recomiendan usar barbijo en espacios abiertos.
Debido a los incendios forestales, el Índice de Contaminación Atmosférica (ICA) se mantiene por séptimo día en un “nivel malo” en la ciudad de La Paz y está cifra fue catalogada como “histórica”, según la Alcaldía paceña.
“Nunca tuvimos una semana entera de mala calidad de aire en La Paz, es algo único en la historia”, afirmó Gabriela Rivera, jefa de unidad de Servicios Ambientales, según señala una nota de prensa del municipio paceño.
A criterio de Rivera, la contaminación atmosférica en la ciudad paceña no tendrá una mejora de forma inmediata, por esta razón, señaló que desde el municipio se adoptarán medidas para precautelar la salud de las personas.
“Es importante recalcar que este es el séptimo día que estamos en este rango. Ya es un momento más delicado, tenemos que tomar un poco más de medidas y no vemos que la situación vaya a mejorar rápidamente”, informó Rivera, a UNITEL.
MIRA AQUÍ: El humo cubre el Illimani, los paceños respiran aire “muy malo” por los incendios en otras regiones
Los incendios están provocando una densa humareda en la ciudad paceña y en base a un reporte sanitario, la funcionaria recomienda usar barbijo en lugares abiertos. Rivera dijo que la población más vulnerable son las personas con enfermedades de base, niños y adultos mayores.
“Nada más implica que estas partículas muy finitas lleguen a su sistema y pues les van a activar cualquier enfermedad que ya tienen previamente”, explicó.
Rivera dijo que el jueves 5 de septiembre se marcó un récord de mala calidad del aire con un índice ICA de 225, que permaneció por 24 horas continuas en el municipio. Este lunes, el ICA cifró en 204.
Además, según el boletín municipal, durante los meses de mayo a julio, la calidad del aire se mantuvo en niveles considerados entre buenos y regulares, con un ICA de 86. Sin embargo, agosto cerró con un promedio de 111, ya en el rango de contaminación “mala”.