Decomisan unos 120 kilos de carne de cerdo en mal estado, que pretendía ser comercializada en mercados
El hallazgo se realizó en el mercado Pulacayo de Cochabamba, donde personal de la Intendencia Municipal llegó para hacer controles
La Intendencia Municipal de Cochabamba decomisó cerca de 120 kilos de carne de cerdo en mal estado y que pretendía ser comercializada en el mercado Pulacayo de la ciudad.
El hallazgo se produjo durante un operativo de control que se realiza desde hace algunos días en los diferentes centros de abasto debido a la alta demanda de compradores por la celebración de Año Nuevo.
El jefe de Defensa al Consumidor, Enrique Vizcarra, manifestó que este producto fue detectado en un solo puesto de venta, del cual aún se desconoce si logró o no vender el producto a la población.
“Son aproximadamente más de 100 kilogramos, unos 120, tal vez un poco más, carne que de calidad, de condiciones organolépticas, sensoriales y de inspección, que no reúnen con las condiciones adecuadas”, expresó Vizcarra a UNITEL al acotar que habrán sanciones a los responsables del hecho.
MIRA AQUÍ: Intenso movimiento en mercados a horas de Año Nuevo, ¿a cuánto está el kilo de cerdo y las uvas?
De acuerdo al encargado del sector, como media previa se hace el retiro del producto para evitar que este sea comercializado, posteriormente, se analiza posibles sanciones al o los comerciantes.
“Era un puesto que recién se estaba instalando, obviamente no sabemos si es que ha comercializado previo a esto este producto, sin embargo por la itinerancia que tienen estos puestos de venta, es muy difícil poder generar un proceso penal por atentado contra la salud pública, por tanto, nos restringimos en este tipo de operativos a retirar del mercado todo aquello que está prácticamente fuera o no es apto para el consumo”, aclaró.
Asimismo, indicó que el mal estado del producto se podía evidenciar en su aspecto, olor y color, por lo que procedió con su decomiso.
“Sí, presenta una serie de irregularidades de la conservación, la temperatura, la presencia inclusive de coágulos, lo cual demuestra de que no ha habido un faineo adecuado. El estado, las características propias de la textura de la carne no son las apropiadas, así como el color”, dijo.
Además, recordó a las amas de casa y demás compradores, que en cada mercado existen puestos donde contar con el apoyo de expertos que ayuden a identificar si un producto está o no en buenas condiciones.