Defensa Civil emite una alerta hidrológica para tres departamentos del país
La autoridad detalló que la primera alerta es hidrológica y rige para 56 municipios de los departamentos La Paz, Beni y Pando
El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó este miércoles que en los próximos días las diferentes regiones del país atravesaran por intensas lluvias que ocasionaran el desborde de los ríos y el descenso de las temperaturas que alcanzaran grados bajo cero.
“El Ministerio de Defensa Civil ha emitido dos alertas de color naranja”, dijo.
La autoridad detalló que la primera alerta es hidrológica y rige para 56 municipios de los departamentos La Paz, Beni y Pando.
“Ante la probabilidad intensa de lluvias el río Beni, Mamoré, Machuco y otros pueden subir su nivel y pueden ocasionar inundaciones”, reportó Calvimontes.
La otra alerta –también de color naranja— es por el descenso brusco de temperaturas en 82 municipios de los departamentos de Oruro, La Paz y Potosí.
“Para la época son eventos que no son habituales en esta temporada. Las bajas temperaturas en la cordillera está generando hielo y esto baja a los caudales incrementando el volumen”, dijo.
Lluvias
De manera general, la autoridad resaltó que las lluvias afectaron a ocho de los nueve departamentos de Bolivia, a excepción de Oruro.
Empero, las cifras son contundentes con La Paz, donde se concentran 19 de los 45 municipios afectados por las lluvias registrados en todo el país.
A ello se suma que, de acuerdo a los datos difundidos por Defensa Civil, la totalidad de alcaldías que declararon emergencia municipal por lluvias en Bolivia se concentran en este departamento. Se trata de Apolo, La Asunta, Luribay, Palca, Umala y Yaco.
En medio de este panorama, de las 30.262 familias entre damnificadas y afectadas registradas en lo que va de este periodo de lluvias, un total de 23.052 están en La Paz.