Defensa Civil: la lluvia que se registra en la capital cruceña se replicará en la chiquitania y ayudará a combatir incendios
Defensa Civil dice que por las condiciones climáticas no se podrá operar con helicópteros este lunes en zonas con fuego. Indicó que el pronóstico es que persistirá la lluvia durante toda la jornada
El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, señaló que, según los pronósticos, la lluvia que se registra desde tempranas horas de este lunes en la capital cruceña se extenderá a varias zonas de la chiquitania en Santa Cruz y ayudará a mitigar las llamas que aún hay en distintos municipios.
“No solo nos va ayudar a sofocar los focos de calor en algunas zonas, también a disminuir la intensidad de los incendios en otras. Además, ayudará a los productores que ya estaban sintiendo el déficit de agua”, sostuvo.
MIRA AQUÍ: Bolivia reporta más de 10 mil focos de calor y Santa Cruz concentra cerca del 90%
Según el reporte de Calvimontes, este lunes comenzó con siete incendios en Santa Cruz, entre los de mayor preocupación están los registrados en San Miguel de Velasco, Roboré y Concepción, todos son municipios chiquitanos en los que se esperan lluvias.
La autoridad aseguró que este lunes se está enviando más personal a combatir los incendios en distintas zonas con lo que en el departamento cruceño sumarán ahora más de 400 los movilizados.
Por otro lado, convocó de forma pública a los alcaldes municipales para que se comuniquen directamente con el viceministerio de Defensa para se registren emergencias.
Este lunes no se operará de forma aérea
Calvimontes indicó que este lunes se tenía previsto enviar helicópteros al municipio cruceño de Concepción y a San Miguel de Velasco para ayudar a combatir las llamas. No obstante, mencionó que las condiciones climáticas, no precisó si por la lluvia o los fuertes vientos, no van a permitir operaciones aéreas.
MIRA AQUÍ: En el retorno a clases se registrará un descenso brusco de temperaturas en tres departamentos
Aunque, mencionó que se irá realizando preparativos para realizar las operaciones aéreas una vez las condiciones climáticas lo permitan.