Defensa Civil reporta que 92 municipios se declararon en desastre natural por heladas
Las autoridades señalaron que las bajas temperaturas van a persistir en las regiones afectadas


Las heladas están provocando desastres en varias regiones del país. El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó este martes que seis departamentos se encuentran afectados. La autoridad dio un reporte de la cantidad de municipios declarados en desastre debido al fenómeno natural.
“Hasta la fecha son seis los departamentos afectados. Chuquisaca, Cochabamba, La Paz, Oruro, Potosí, y Tarija. Tenemos 92 municipios declarados en desastre (...) Tarija se ha declarado en desastre”, dijo la autoridad.
MIRA AQUÍ: Se aguarda cuantificación de zonas afectadas por las heladas en Cochabamba
La autoridad dijo que las heladas van a continuar en los municipios señalados luego de obtener un reporte actualizado del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
“Tenemos 12 municipios en emergencia, 127 municipios afectados, 3.557 comunidades (...) el Senamhi nos ha advertido que las bajas temperaturas van a continuar en todo el mes (de julio)”, sostuvo.
Uno de los municipios más afectados se encuentra en el departamento de Cochabamba. El municipio de Mizque, en el Cono Sur tiene cultivos de al menos 18 comunidades afectadas, según la Gobernación.
“El municipio de Mizque registró heladas en cultivos de papa, vaina y otros productos, en 18 comunidades, los técnicos del sector están realizando la verificación y evalúan los daños y la necesidad de estas comunidades”, informó el jefe de la Unidad de Gestión de Riesgos, Ramiro López.
MIRA AQUÍ: ¡Precaución! Estas zonas de Bolivia sufrirán frío extremo de hasta 24°C bajo cero
El panorama en el departamento de Potosí es similar. El director de Desarrollo Agropecuario de la Gobernación de Potosí, Genaro Méndez, dijo que la mayor parte de las zonas andinas del departamento potosino tienen temperaturas que oscilan entre los 14 y 16 grados bajo cero, pero que en zonas cercanas a la frontera con Chile la temperatura llegará a 24° bajo cero.