Defensoría y autoridades solicitan informes al Sernap por el despido de guardaparques de áreas protegidas de Bolivia
Activistas, autoridades y ciudadanos cuestionaron el despido de los destacados guardaparques y exigen la reincorporación
La Defensoría del Pueblo y autoridades piden al Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) un informe respecto a los despidos de los defendedores ambientales de áreas protegidas de Bolivia.
La responsable de la unidad de Debida Diligencia y Derechos de la Madre Tierra, Claudia Flores, informó que, se constituyó en las oficinas del Sernap “para entregar la solicitud de Requerimiento de Informe Escrito (RIE) y solicitar una entrevista con las autoridades de esa institución; sin embargo, pese a la espera, no se tuvo una respuesta positiva”, detalla un comunicado de esta institución.
MIRE AQUÍ: La Paz: Se registran filas en oficinas del Serecí para tramitar certificados de nacimiento
El Sernap desvinculó a Marcos Uzquiano Howard, Guido García Carballo, Gonzalo Gutiérrez Quispe y Aníbal Alfredo Alfaro Vega.
“Uzquiano es un destacado guardaparques boliviano que recibió galardones internacionales por proteger las reservas naturales y áreas protegidas del país. Ha soportado desde 2018 ataques de los sectores cooperativistas mineros para callar su voz y tener paso libre para seguir depredando nuestra naturaleza”, señaló por su parte la diputada María René Alvárez, a tiempo de señalar que también pedirá explicaciones al Sernap.
De forma abusiva y aprovechando la desmovilización de la gente por las fiestas de fin de año, el SERNAP decidió despedir al jefe de Protección de la Reserva de la Biósfera - Estación Biológica de Beni, el reconocido guardaparques Marcos Uzquiano, quien tuvo la valentía de... pic.twitter.com/t93hsPGPLs
— Maria Rene Alvarez (@MReneAlvarezScz) December 31, 2024
Uzquiano es el presidente de la Asociación Boliviana de Guardaparques y Agentes de Conservación y en sus redes sociales realizaba denuncias contra la minería ilegal en las áreas protegidas.
Tras conocerse de los despidos, activistas, autoridades y ciudadanos cuestionaron al Sernap.
MIRE AQUÍ: “La ley no se negocia”, dice la Alcaldía cruceña sobre el pedido de gendarmes de recontratación