Demolerán parte de la casa patrimonial que ardió cerca de la Iglesia San Francisco
El reporte preliminar indica que la afectación del interior del inmueble fue del 80%. Se revisará el segundo piso y un altillo para determinar su funcionalidad.
La Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB) junto a los bomberos realizaron una evaluación al interior de la casa patrimonial que ardió la mañana de este lunes. Señalan que se tendrá que realizar una demolición parcial interna debido a que se consumió en un 80% el interior de la vivienda, incluyendo los entrepisos y una parte del techo que colapsó.
Iván Arias, el alcalde de La Paz, informó sobre la evaluación preliminar que se realizó en el lugar. Señaló que la infraestructura sufrió un 80% de afectación en la parte interior, son 30m2 de techo se desplomó y se revisará el segundo piso y un altillo para determinar su funcionalidad.
MIRA AQUÍ: Colcapirhua: a los dos fallecidos se suman al menos 13 heridos, entre ellos, una mujer embarazada
Adelantó que el edificio, al ser una casa patrimonial, no será demolido en su totalidad, solo la parte interna en los entrepisos y el techo, manteniendo los muros hechos de adobe y la fachada.
“El edificio al ser muy antiguo al tener paredes anchas y ser de adobe y gambota ha podido aguantar el fuego, pero los techos interiores han caído”, explicaba Arias.
Por su parte, el presidente de la SIB - La Paz, Raúl Daza, evaluó el interior de la casa para determinar el grado de afectación de la infraestructura, indicando que la perdida de los bienes es absoluta y que la estructura principal continúa en riesgo.
“Recomendamos no ingresar a las personas y realizar una demolición controlada internamente”, advirtió Daza.
Explicó que una de las razones por las que se dificultó sofocar el fuego fue por un error en la remodelación. Señaló que las vigas internas, al ser antiguas, son de madera y durante los trabajos de remodelación se colocó una capa de hormigón para poner cerámica encima.
Al momento del incendio, por debajo las vigas ardían y no se podían apagar por el peso de la loza. Daza agregó que por el fuego las ventanas reventaron debido a las altas temperatura.
Se precintará el lugar para evitar que los vecinos y comerciantes ingresen al interior de la casa, informando a los artesanos que ya no hay nada más por rescatar.
Son 30 artesanos que trabajaban en el lugar y sus pérdidas superan los 20 mil dólares de inversión.