Denuncian daños en el Takesi, la ruta prehispánica y senadora apunta a la minería ilegal

La senadora Cecilia Requena apuntó también al Gobierno que -en su criterio- avala las operaciones mineras porque “cree que esa es una manera de obtener los dólares y el dinero circulante que le está faltando por una pésima gestión económica”.

Publicación: 26/03/2024 12:03
$output.data
$output.data
[Marco Fernández.] / Dos mujeres y un animal de carga caminan por el Takesi, la ruta prehispánica de los Yungas.

En las redes sociales han denunciado que se está dañando el Takesi, la ruta prehispánica que atraviesa una parte de los Yungas de La Paz. La senadora Cecilia Requena apuntó a la minería ilegal y denunció que al menos una centena de operaciones ponen en riesgo este patrimonio arqueológico.

Las denuncias dan cuenta que los comunarios son amenazados y agredidos por grupos de mineros que en algunos casos están armados.

MIRA AQUÍ: Comerciantes de Los Bosques piden el retiro de camiones que venden pescado en puertas y al interior de este mercado

Las operaciones mineras están dejando destrucción en la fauna y flora de la región y en los cultivos de los comunarios, según las quejas que se divulgaron en cuentas de redes sociales.

Mire, es correcta esta denuncia”, afirmó la senadora de Comunidad Ciudadana, Cecilia Requena, en una entrevista con La Revista de la red UNITEL.

La legisladora indicó que en diciembre pasado se trasladó hasta el municipio de Yanacachi para abordar el tema puesto que uno de los pilares de la economía regional es el turismo, que ahora se ve amenazado.

La preocupación de todo el municipio de Yanacachi es enorme además de tener en sus predios, dentro de sus límites al Takesi, realmente una joya arqueológica que además es un atractivo turístico que genera economía, empleo sostenible”, señaló.

“Ellos están muy preocupados porque, como se ha dicho, hay una cantidad enorme, decenas hasta centenas, se dice, de actores mineros. Y yo le puedo confirmar”, afirmó Requena.

Trámites

Según la legisladora, una centena de operaciones mineras tienen base en esa región aparentemente de forma ilegal, aunque algunas tienen trámites pendientes en la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM).

“Le puedo decir de manera muy categórica que no hemos encontrado ni una sola operación minera completamente legal en ese municipio. Es importante decir esto”, dijo.

Hay algunas que han pedido a la AJAM que les den derechos mineros, están en trámite. Algunas han hecho consulta previa, en fin, otras están solicitando derechos, incluso, preconstituidos, pero están en cabeceras de cuenca”, añadió.

Requena dijo que la AJAM no ha reglamentado el artículo 93 de la Ley Minera, que exige un estudio multisectorial en el caso de operaciones que estén cerca de cuencas. “Esa reglamentación no existe, por tanto, puedo decir que la ilegalidad es completa. Todo eso es ilegal”, sostuvo.

Según la senadora opositora, “están afectando cultivos, están afectando fuentes de agua potable”.

En ese marco, concluyó que “la situación de Yanacachi es la misma de todos los Yungas, del norte de La Paz, y ahora cada vez más otros lugares del país”.

“Y quisiera también decirle que hay muchas otras ruinas, como del Camino del Inca y demás, que no han sido todavía excavadas y que estarían siendo destruidas por esta minería descontrolada, contra la cual el Gobierno dice muchas cosas pero no hace nada”, reclamó.

¿Cuántas de estas empresas mineras ilegales trabajan en este lugar? Requena dijo que “cerca de 100 que están en diferentes situaciones”.

Gobierno

La senadora Cecilia Requena apuntó también al Gobierno que -en su criterio- avala las operaciones mineras porque “cree que esa es una manera de obtener los dólares y el dinero circulante que le está faltando por una pésima gestión económica”.

“Estamos permitiendo el descontrol completo. Hay una complicidad desde el Estado Central”, señaló.

Según versión, “no hay registros oficiales, legales, de cuántas hay” y advirtió que “esto puede inclusive empeorar”.

“La devastación es lo que queda. Esta no es la respuesta para el país. Destruyen todo y se van, y realmente destruyen todo. Esta minería destruye todo. Utiliza maquinaria pesada, que además, para la cual no pagan impuestos”, señaló.

Hay cero aranceles para eso. No pagan tampoco impuestos por las ganancias del oro. Apenas pagan miserables regalías que no llegan ni al 2%”, reclamó.

Alternativas

Una de las propuestas que la legisladora planteó Requena es que “los municipios pueden declarar área protegida a aquellos lugares que por ejemplo tienen ruinas arqueológicas, como es el caso que tienen cultivos, que tienen fuentes de agua”.

Explicó que en ese caso “la AJAM pese a haber cuadriculado el territorio, no podría dar derechos mineros”.