Denuncian gasolina con impurezas y reportan incremento en los casos de vehículos con problemas

Tres expertos fueron consultados por UNITEL sobre este combustible que reciben los vehículos en Bolivia

Publicación: 24/03/2025 22:39
$output.data
$output.data
[Foto ilustrativa: APG] / Las personas esperan una explicación por parte de las autoridades.

En varios talleres mecánicos de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra reportan un incremento en la cantidad de casos de vehículos con problemas presuntamente causados por la mala calidad del combustible.

El mecánico Juan Carlos Aguilera afirmó que la “falla en los inyectores ha sido más común en estos últimos meses”, y presuntamente esto es consecuencia de la gasolina.

No podemos culpar al 100 por ciento a la procedencia de la gasolina también hay que controlar el transporte de la gasolina, el almacenaje en el surtidor, las impurezas todo eso tiene que ver con la gasolina que llega hasta el tanque de su vehículo”, explicó.

MIRE AQUÍ: Falta de combustible: Filas aún se extienden por varias cuadras en Cochabamba

Por su parte, un experto en motores a gasolina, Sergio Vásquez, señaló que realizó varias pruebas y aseguró que detectó una variación en la gasolina.

“Fuimos cayendo en cuenta que el combustible es el único punto que se repite como el fallo principal”, afirmó mientras mostraba los botes con muestras que fue recolectando en los últimos días.

Explicó que las muestras son tomadas de un mismo surtidor, pero de diferentes días. Indicó que le sorprendió cómo los colores son diferentes entre sí.

Vásquez mostró uno de los botes cuyo líquido era casi de color café oscuro en comparación a otros tarros, que son amarillos más claro; sin embargo, ninguno de los líquidos es igual a otro.

Añadió que debido a las muestras que tiene, le surge la duda sobre cómo es el procedimiento para realizar las mezclas y si existen estándares.

“¿Qué tan estandarizada está la fabricación del combustible? ¿Por qué varían tanto?, tendríamos que tener un producto igual siempre”, señaló Vásquez.

En tanto, el ingeniero electromecánico, Eduardo Caero, consideró que no se hace la mezcla adecuada de la gasolina y que YPFB tiene que dar una explicación sobre el procedimiento.

MIRE AQUÍ: Transporte pesado internacional advierte que abastecimiento de diésel llega solo al 40% este lunes

Caero aseguró que vio que el proceso de la mezcla y señaló que se hace directamente en el tanque del cisterna. “Entonces, no es que la gasolina sale bien mezclada”, señaló e indicó que “la mezcla es atmosférica, lo que significa que echan el alcohol, con el tanque abierto, y al alcohol comienza a ‘chupar’ humedad”.

Para Caero, la mezcla debería realizarse de manera controlada, donde se marque la composición.