Denuncian la suspensión de la alimentación a policías en Cochabamba y el cambio de horarios de servicio
Las esposas de los efectivos afirman que la situación es insostenible debido a que la mayoría de los policías no cuentan con los recursos necesarios para pagar sus alimentos
El Comando General de la Policía dispuso la suspensión de los servicios de 24 y 48 horas de efectivos policiales ante la falta de entrega de productos para la preparación de alimentos por parte de proveedores en Cochabamba, por lo que ahora deberán trabajar en distintos turnos.
“Se está suspendiendo la dotación por parte de la empresa que se encarga de hacernos la entrega de los víveres. Se están cambiando los servicios de 24 y 48 horas, se está sustituyendo por el servicio de tercio”, indicó a UNITEL Ruth Ajacopa, representante de las esposas de policías.
Este grupo lamenta la disposición, y se han declarado en estado de emergencia ya que aseguran que esto perjudicará a todos los efectivos, dejando a muchos sin recursos económicos para poder pagar sus alimentos diarios.
“A nosotros nos preocupa la suspensión de la alimentación, puesto que el salario de la Policía Boliviana es una miseria y asimismo adicionando un gasto extraordinario de alimentación, cena ya el funcionario policial se queda prácticamente sin sueldo”, señaló.
Asimismo, afirmó que el Ministerio de Gobierno no está cumpliendo con la dotación no solo de alimentos, sino de equipamiento para los policías.
“El Comando Departamental y a través del Comando General, no han considerado que varios efectivos policiales, en la mayoría, se quedan ya sin su sueldo, porque tienen hijos, deudas, aparte de gastar en alimentación tienen que gastar en pasajes. Otros que están destinados a otros departamentos y el Ministerio de Gobierno tenían la obligación de dotar esa alimentación, uniformes y demás, lo cual hasta ahora no ha cumplido”, dijo.
Además, denuncian que esta gestión no han recibido la dotación de víveres lo cual les genera un perjuicio.
“Se nos ha quitado los víveres, no se nos ha entregado esta gestión 2025, mira ya estamos en octubre, ahora se nos está suspendiendo la alimentación en todas las unidades policiales.”, agregó.
MIRA AQUÍ: Viceministerio de Defensa Civil emite alerta por riesgo de desborde de ríos en 166 municipios
Esposas de policías se declararon en estado de emergencia y piden que esta disposición sea anulada y que los turnos de 24 y 48 horas continúen.
Ante esto, se dio a conocer que los efectivos policiales ahora se están organizando para poder hacer ollas comunes ya que sus recursos no les alcanzan para poder sustentar todos sus alimentos.