Deslizamiento en Tacagua: Tres viviendas están en riesgo y la habilitación de la vía puede concretarse hasta este martes

Equipo pesado de la Alcaldía de La Paz continúa ejecutando el operativo para retirar el material, aunque falta mucho. Debido a este panorama, la habilitación de uno de los carriles de la avenida Julio Téllez aún no se ha concretado.

Publicación: 26/05/2025 09:59
$output.data
$output.data

La madrugada del sábado un talud cayó en la zona Alto Tacagua de la ciudad de La Paz. El movimiento de tierra se ha detenido, sin embargo, hay tres viviendas que están en riesgo puesto que no “respetaron la franja de seguridad”.

Equipo pesado de la Alcaldía de La Paz continúa ejecutando el operativo para retirar el material, aunque falta mucho. Debido a este panorama, la habilitación de uno de los carriles de la avenida Julio Téllez aún no se ha concretado y se estima que se concrete hasta este martes.

MIRA AQUÍ: Evacúan a cinco familias tras la caída de un talud en la ciudad de La Paz

El técnico de la Secretaría Municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades, Edson Ramos, dijo que “el evento se ha detenido”.

“En la parte de la corona se han identificado tres viviendas las cuales están al borde del talud, las mismas no han respetado una franja de seguridad y ya se ha hecho la evacuación preventiva”, señaló en una entrevista con La Revista de la red UNITEL.

Se va a hacer el peinado del talud con el personal del Grupo de Apoyo en Emergencias Municipales (GAEM) para resguardar que exista una caída abrupta”, añadió.

El deslizamiento se produjo por la saturación del suelo debido a filtraciones y aguas subterráneas.

“Los sistemas pluviales no están debidamente canalizados, lo cual coadyuva a que exista una mayor infiltración, a parte de la presencia de agua subterránea que es algo natural”, afirmó Ramos.

El funcionario dijo además que debido a los problemas de abastecimiento de diésel están “limitados” para destinar más equipo en la zona de emergencia.

La madrugada del sábado cayó unos 3.000 metros cúbicos de material que luego se deslizó por la avenida Julio Téllez.

La prioridad ahora es habilitar por lo menos una vía de las dos que tiene la avenida Julio Téllez, pero “el material está muy saturado y perjudica que esté lloviendo”, lo que complica las labores.

“El carril de bajada es lo que tenemos que priorizar, estamos estimando que en el transcurso del día, máximo hasta mañana, vamos a terminar de hacer la habilitación de la vía y paulatinamente vamos a ir retirando todo el material que se ha ido acumulando en la parte de la jardinera”, explicó.