Director de Fundación Jubileo considera que el Censo aún no debe ser aplicado porque “hay muchas falencias”
El director de Fundación Jubileo consideró que se deben “confirmar los datos que el INE nos está dando”
Juan Carlos Núñez, director de Fundación Jubileo, consideró este viernes que los resultados preliminares del Censo. presentado por el INE, aún no deben ser aplicados debido a que los datos tienen varias cuestionantes.
“No, porque hay muchas falencias y estos grandes errores deberían llevarnos a trabajar en distintas modalidades para confirmar los datos que el INE nos está dando”, indicó Núñez al ser consultado sobre si se deberían aplicar los datos del Censo.
Respecto a que el INE descartó reunirse de manera bilateral con los municipios y gobernaciones, Núñez indicó que “el director del INE tiene la obligación, eso es lo que han dicho, que van a aperturar los datos y que van a recibir a cualquier ciudadano que quiera interrogar, averiguar sobre el INE”.
Núñez también se refirió al pedido de los POAs que hace el Gobierno a las autoridades de municipios y gobernaciones.
“¿Por qué el Gobierno asume, desde el Ministerio de Economía, la actitud es el viceministerio de Presupuestos que les manda cartas a alcaldes y gobernadores solicitándoles el POA hasta el 16 de septiembre, esto quiere decir que si mandan los POAs estarían reconociendo los datos del Censo, ¿Entonces, cuál va a ser debate?”, consideró Núñez.
Tras conocerse los resultados preliminares del Censo, autoridades municipales cuestionaron los datos debido a la diferencia con las proyecciones del INE.
La semana pasada el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) presentó resultados preliminares del Censo de Población y Vivienda 2024. Según la cifra presentada este jueves por el director del INE, Humberto Arandia, Bolivia tiene 11.312.620 habitantes.
Las proyecciones del INE señalaban que la población estimada para 2024 era de 12.332.252 habitantes. Lo que significa una diferencia de 1.019.632 habitantes.