Dos alertas naranjas por lluvias y altas temperaturas rigen en el país
Desde Defensa Civil recordaron que las emergencias por precipitaciones persisten en varios departamentos, a esto se suma el excesivo calor que se sentirá en algunas regiones


El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, manifestó que en el país rigen dos alertas naranjas de parte del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), por lo cual deben ser tomadas en cuenta por la población.
Según la autoridad, la primera es la alerta hidrológica que rige en seis departamentos del país, La Paz, Cochabamba, Tarija, Pando, Beni y Potosí.
“Una alerta hidrológica de color naranja que rige para seis departamentos y para 138 municipios; es decir, que esta alerta no incorpora a Santa Cruz, Chuquisaca y Oruro”, manifestó Calvimontes en conferencia de prensa.
De acuerdo al informe, solo en tres regiones del país hay pocas probabilidades de que pueda suceder alguna inundación de río o cuenca.
Por otro lado, la segunda alerta es respecto al ascenso de temperaturas que afectará a tres departamentos: Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija.
“Ascenso intempestivo de temperaturas, en Santa Cruz en seis municipios, en Chuquisaca en tres; y en Tarija en seis; es decir, toda la zona del charco boliviano, las temperaturas van a sobrepasar los 41 grados centígrados en algunos casos”, dijo la autoridad.
MIRA AQUÍ: Realizan registro de familias afectadas por los deslizamientos para otorgar viviendas sociales
Además, Defensa Civil reportó que la cifra de fallecidos por lluvias se incremento a 37 en todo el país, de los cuales 16 son del departamento de Cochabamba.
Asimismo, hay un reporte de seis personas desaparecidas a consecuencia de las riadas, las cuales están siendo buscadas por diferentes grupos de rescate.