Durará más días y será más intenso: Emiten alerta naranja por ingreso de frente frío este viernes
El Senamni advirtió que las temperaturas bajarán hasta los 9 grados y hay probabilidades de heladas en los valles
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) de Bolivia emitió una alerta Meteorológica con prioridad naranja, indicando un descenso significativo de temperaturas. Este evento meteorológico, previsto para durar desde el 24 hasta el 30 de mayo de 2024, afectará varias regiones del país, principalmente en los departamentos de Tarija, Chuquisaca, Santa Cruz, Cochabamba, Beni y Pando.
En el caso de Santa Cruz se pronostica lluvias aisladas durante la madrugada del viernes, la noche del sábado y en las primeras horas del domingo.
MIRA AQUÍ: Viernes ingresa un nuevo frente frío a Santa Cruz ¿Hasta cuándo descenderán las temperaturas?
Se pronostica la entrada de un frente frío en el territorio boliviano, lo que ocasionará descensos bruscos de temperaturas, situándose entre 9°C y 12°C. Además, existe una alta probabilidad de heladas en las áreas de los valles de Tarija, Chuquisaca y Santa Cruz. Estas condiciones meteorológicas adversas podrían afectar las actividades agrícolas, ganaderas y el bienestar de la población en las regiones mencionadas.
MIRA AQUÍ: ¿Habrá nevada en el departamento de Santa Cruz? Esto es lo que dice un agrometeorólogo
Departamento de Tarija: Las provincias afectadas serán O’Connor y Gran Chaco, con probabilidades de heladas en Arce, Méndez, Avilés y Cercado. Los habitantes de estas áreas deben estar preparados para temperaturas significativamente bajas y tomar las precauciones necesarias para proteger sus cultivos y ganado.
Departamento de Chuquisaca: Las provincias de Luis Calvo, Hernando Siles, Belisario Boeto, Tomina, Zudáñez, Yamparáez y Oropeza están en alerta, con heladas probables en Sur Cinti, Nor Cinti y Azurduy. Los agricultores en estas regiones deben implementar medidas de protección para minimizar el impacto en sus producciones.
Departamento de Santa Cruz: Las provincias de Andrés Ibáñez, Warnes, Ichilo, Sara, Santiesteban, Chiquitos, Guarayos, Ñuflo de Chávez, Velasco, Ángel Sandoval, Germán Busch y Cordillera se verán afectadas. Específicamente, hay alta probabilidad de heladas en Vallegrande, Florida y Caballero. Las autoridades locales y la población deben estar en alerta y preparados para enfrentar las condiciones frías.
Departamento de Cochabamba: Campero, Mizque, Carrasco, Tiraque, Chapare y Ayopaya son las provincias que experimentarán este descenso de temperaturas. La población debe tomar precauciones adicionales, especialmente en la protección de los cultivos más vulnerables.
Departamento de Beni: Las provincias de Marbán, Moxos, Cercado, Itenez, Mamoré, Yacuma, Vaca Díez y Ballivián estarán bajo los efectos del frente frío. Las comunidades en estas áreas deben prepararse para las bajas temperaturas y posibles heladas que podrían afectar la ganadería y agricultura.
Departamento de Pando: Nicolás Suárez, Abuna, Federico Román, Manuripi y Madre de Dios son las provincias que estarán expuestas a las condiciones climáticas adversas. Las autoridades locales deben asegurar que la población esté informada y preparada para minimizar los daños.