Educación autoriza a directores distritales a suspender actividades escolares por desastres naturales ‘extremos’

El ministro de Educación, Édgar Pary, informó que hasta el momento no se ha recibido ningún reporte de suspensión de clases a consecuencia de los fenómenos naturales.

Publicación: 21/02/2024 07:23
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[Ministerio de Educación ] / Imagen referencial. El ministro de Educación, Édgar Pary.

Ante los desastres naturales que se han registrado a consecuencia de las persistentes lluvias en el país, el ministro de Educación, Édgar Pary, autorizó a los directores distritales a suspender las actividades escolares en caso de extremos.

“Si este tipo de situaciones (desastres naturales extremos) ocurriera nuestros directores y directoras distritales tienen que suspender si es que el caso amerite, en casos extremos que podían a ver, sin embargo, hasta el momento no tenemos”, dijo a los medios.

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El desborde de las cuencas de los ríos han causado inundaciones en distintos puntos del país y las riadas se han llevado viviendas han afectado a una gran cantidad de familias de La Paz, Oruro y Cochabamba, que son los departamentos más afectados.

Solo en el municipio de La Paz hay más de 35 zonas en riesgo de sufrir grietas, derrumbes y posibles taludes, según la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) La Paz.

Pary aseguró que las clases son “con toda normalidad” en todo el territorio, pese a existir niños, adolescentes y jóvenes que perdieron sus materiales escolares en las inundaciones y taludes registrados.

“No tenemos reporte de nada, pero hay que estar atento de que no ocurrir este tipo de efectos climáticos que perjudiquen el normal desarrollo de las actividades educativas”, resaltó.

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Con relación a la evaluación de las actividades escolares –que ya tiene casi un mes de avance—, la autoridad la calificó de positiva, pese al bloqueo de más de dos semanas en la zona andina de Cochabamba por simpatizantes al expresidente Evo Morales, quienes exigían las elecciones judiciales en el país.

La medida de presión, según la autoridad, perjudicó en el traslado de papel para los textos educativos, que actualmente se encuentran en procedo de impresión.