El alcalde Iván Arias pasó la noche internado en una clínica, a solo horas de su declaración por el caso de la mazamorra

Los reportes que los médicos entregaron en las primeras horas de este miércoles dan cuenta que su estado de salud es estable, aunque mantienen la recomendación de reposo.

Publicación: 04/12/2024 07:00
$output.data
$output.data
[Foto AMUN.] / El alcalde Iván Arias el momento en que es subido a su vehículo para ser trasladado al hospital.

El alcalde de la ciudad de La Paz, Iván Arias, pasó la noche internado en una clínica. Sufrió una descompensación durante una inspección que realizó a la zona de emergencia en Bajo Llojeta.

Los reportes que los médicos entregaron en las primeras horas de este miércoles dan cuenta que su estado de salud es estable, aunque mantienen la recomendación de reposo.

MIRA AQUÍ: El alcalde Arias se desvanece cuando inspeccionaba Bajo Llojeta; fue trasladado a una clínica

El incidente se produce horas antes de la citación que la Fiscalía programó para este miércoles, cuando la autoridad edil debe declarar por el caso de la mazamorra, aunque esta vez ya no como testigo, sino como investigado.

El Ministerio Público citó a Arias para las 10:00 de este miércoles para que declare por el caso de la mazamorra en Bajo Llojeta, que dejó más de 40 vivienda afectadas y una niña fallecida.

Horas antes, la Policía aprehendió por el mismo caso al alcalde de Achocalla, Manuel Condori, quien aguarda la audiencia de medidas cautelares. La Fiscalía anunció que pedirá su detención preventiva.

Cuadro de salud

Arias está internado en la Clínica Cordes. Su director, Ronald Gandarillas, informó que el alcalde paceño presentó un cuadro de descompensación significativo.

“Obviamente, él está con un cuadro de una descompensación bien severa, producido por un cuadro de estrés, lo que ha activado nuevamente su hipertensión y diabetes”, explicó luego de la internación de la autoridad edil.

MIRA AQUÍ: El Alto: Choferes de minibuses se concentrarán en 5 puntos para marchar este miércoles por el alza del pasaje nocturno

El médico explicó que el alcalde paceño fue sometido a exámenes médicos y dijo que esperaban los resultados para determinar el tratamiento.

En ese marco, indicó que la internación dependerá de los citados informes médicos. No obstante, en las primeras horas recibió medicación y suero.

Familia

Mercedes Butrón, la esposa de Arias, llegó a la clínica y en medio de la preocupación dijo que la autoridad edil no se encontraba bien debido a la presión y al estrés que enfrenta por el caso de Bajo Llojeta.

“Él tiene diabetes e hipertensión, lo que complica aún más su estado de salud, especialmente bajo tanto estrés. Cuando el estrés es por algo positivo, uno finalmente sale adelante; pero cuando es ocasionado por la injusticia, es muy doloroso”, afirmó Butrón.