El Alto estrena la primera farmacia municipal que dotará medicinas gratuitas y a bajo costo
Es la primera de tres farmacias ediles que atenderán a asegurados al SUS y la población en general que necesite fármacos.
El Alto estrenó el fin de semana la primera farmacia municipal en el Distrito 8. Se trata de un centro que almacenará medicamentos y los distribuirá a precios bajos y de manera gratuita.
El centro de fármacos está ubicado en la Urbanización Los Pinos del Distrito 8, en la intersección de la avenidas Integración y Las Delicias. Otras dos farmacias se abrirán en los distritos 3 y 4.
MIRA AQUÍ: Bolivia reporta más de 10 mil focos de calor y Santa Cruz concentra cerca del 90%
“Cuando vamos a un centro de salud te dicen: ‘andá a comprar esto’, no hay. Cuando nosotros vamos a hacer la inspección, hay medicamentos que se han vencido. Entonces, para tener un mejor control, hemos decidido realizar estas farmacias municipales para poder tener, abastecernos de estos fármacos”, afirmó la alcaldesa Eva Copa, cita un boletín institucional.
La inversión superó los Bs 800.000. Está construida sobre 200 metros cuadrados.
“Este proyecto que hoy entregamos, que es la casa de sanidad, es una farmacia municipal, está dentro del plan de hospitales que nosotros hemos planteado dentro del Plan Ajayu”, agregó la autoridad municipal.
Opciones
La farmacia suministrará medicamentos de dos formas. Las personas que tienen el Sistema Único de Salud (SUS) del Estado podrán acudir con su receta médica para obtener los fármacos de manera gratuita.
“Toda la población que esté asegurada al SUS y acuda a una revisión por cualquier motivo de enfermedad o control clínico, deberá recibir un recibo recetario de los medicamentos que necesita y que, por alguna razón, se terminó en el establecimiento de salud”, informó Saúl Calderón, secretario municipal de Salud de El Alto, en una entrevista con Urgente.bo.
“Entonces, esta persona podrá acudir a las farmacias municipales para solicitar el medicamento que requiera del SUS de forma gratuita”, añadió.
En la segunda opción, la farmacia municipal ofrecerá a la población que no cuenta con seguros los fármacos de primera necesidad con precios reducidos.
“Aquellas personas que no cuenten con seguro de salud de ninguna índole y quieran comprar medicamentos, también tenemos esa opción. Solo deben acudir a las farmacias municipales y pedir lo que requieran; la venta se realizará a un bajo costo, accesible al bolsillo del ciudadano”, añadió Calderón.