El Alto: Notifican a 100 yatiris que tienen sus negocios en el borde un precipicio

La autoridad dijo que a causa de las lluvias, el terreno está cediendo días tras día y estos negocios corren el peligro de caer en cualquier momento.

Publicación: 15/03/2024 15:28
$output.data
$output.data
[Foto: UNITEL] / Casetas de los yatiris

Autoridades alteñas notificaron este viernes a 100 yatiris (curanderos) para desalojar sus negocios que están al borde un precipicio, y en algunos casos, están construidas de un piso. Estas pequeñas casetas están ubicadas en una calle colindante con la avenida Panorámica de la ciudad alteña.

“Está el sector muy cargado por todos esos kioscos de los que mal llamamos ‘brujitos’. Se han notificado alrededor de 100 kioscos. Nosotros no queremos perjudicar ningún gremio, ningún negocio, pero queremos salvar vidas, queremos evitar desgracias”, informó la subalcaldesa del Distrito 1, Nayda Veizaga.

MIRA AQUÍ: Educación confirma que no habrá clases el 22 de marzo por el Censo en todo el país

La autoridad dijo que a causa de las lluvias, el terreno está cediendo días tras día y estos negocios corren el peligro de caer en cualquier momento.

Sin embargo, al momento de ser notificados, la subalcaldesa dijo que los yatiris se negaron a desalojar sus negocios argumentando que es la única fuente de ingresos que tienen.

“Ellos hacen caso omiso. Dicen que no van a evacuar, no quieren irse, pero nosotros ya les estamos advirtiendo, queremos evitar deslizamientos y todo lo que se pueda venir, hay que ser muy cautelosos, la época de lluvia todavía no ha pasado”, explicó.

MIRA AQUÍ: Segip remarca que la cédula de identidad y la licencia de conducir digitalizadas son válidas para todo trámite

En una primera instancia, los negocios fueron instalados en carpas y con el pasar de los años, fueron remodelados hasta ser construidos con ladrillos, cemento y calaminas.

Las casetas de comerciantes y amautas son usadas los yatiris para hacer rituales a la Pachamama o leen la hoja de coca.

En otro sector se levantaron edificaciones de hasta tres pisos, que desafían la gravedad y albergan negocios de flete de trajes y peluquerías.

Sus imágenes se divulgan en las redes sociales de forma masiva y comenzaron a preocupar a los vecinos de la zona puesto que se han evidenciado terrenos que presentan humedad.