El complejo diálogo por los pasajes en La Paz continúa este lunes: Esto es lo que debes saber sobre la escala de tarifas
La Alcaldía de La Paz establece propuestas para incrementos, según el tipo de vehículo del transporte y el tramo. Revise aquí la escala sugerida
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Las primeras horas de las negociación entre las federaciones de choferes y las juntas vecinales por un posible incremento en los pasajes avanza con tropiezos.
Los conductores exigen un incremento de 80 centavos, la Alcaldía sugiere hasta 43 centavos y los vecinos rechazan ambas propuestas.
“No nos hemos podido poner de acuerdo absolutamente en nada”, señaló el presidente de la Federación de Juntas Vecinales de La Paz, Jorge Paredes.
Un criterio que no comparte el dirigente del Transporte Libre, Limberth Tancara, quien habla de “avances”, aunque admitió que hubo “mucha diferencia” con los dirigentes vecinales.
A la fecha, la tarifa es de Bs 2 en minibuses del centro a las laderas.
Los choferes proponen que en este caso el pasaje suba a Bs 2,80; es decir, un incremento de 80 centavos.
Por su parte, los vecinos consideran que no se justifica ningún tipo de incremento porque el servicio no mejoró.
Las negociaciones tienen base en el estudio efectuado por la Alcaldía de La Paz en el cual se proponen tarifas referenciales para cada caso.
Sobre esa base, los choferes y los vecinos discuten un posible incremento de los pasajes. Además el debate alcanza a la mejora sustancial del servicio.
Los vecinos denuncian que una gran parte de los choferes no cumplen sus rutas y hacen “trameaje”. Además, cuestionan el servicio.
Los conductores arguyen que los costos de operación se incrementaron de manera considerable. Mencionan que subieron el precio de las llantas y otros insumos, como los aceites de vehículo.
Ambos sectores pusieron en mesa la elevación de los precios de algunos productos de la canasta familiar.
Minibuses
A la fecha, la tarifa del transporte público en líneas de minibús y carry (minibuses pequeños), en recorridos entre el centro y las laderas, es de Bs 2, mientras que para tramos largos es de Bs 2,60. En horarios nocturnos se incrementa 20 centavos.
La propuesta edil establece que la negociación debe instalarse en el rango de Bs 2,17 como mínimo y Bs 2,43 como máximo para tramos cortos que incluye los desplazamientos entre el centro y las laderas y viceversa.
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En el caso de los tramos largos (Bs 2,60), es decir, en rutas del centro a la zona Sur y viceversa, la negociación debe instalarse en el rango de Bs 2,36 como mínimo y Bs 3,18 como máximo.
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Es el tipo de transporte que más se usa en la sede de Gobierno.
Micros
El pasaje actual del micro es de Bs 1,50. Con la irrupción de los minibuses, varias líneas de este tipo de transporte han desaparecido en la mayoría de las zonas paceñas.
La propuesta edil destaca una tarifa en el rango de Bs 1,69 y Bs 2,03.
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Trufis
Los trufis en la urbe cumple recorridos específicos, principalmente para unir el centro con el sur, aunque también hay líneas zonales.
En el caso de los trufis que se dirigen al sur de la urbe y viceversa, la tarifa actual es de Bs 3.00 para tramos largos y Bs 3.50 para tramos extralargos.
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En el estudio, la Alcaldía plantea mantener esas cifras.
Para el caso de los trasladados en barrios, por la ruta “zonal corto” se paga Bs 1,50, por el “zonal” Bs 2 y por el “corto” Bs 2,50.
La Alcaldía plantea un incremento de 50 centavos. Así, la tarifa propuesta para la ruta “zonal corto” es de Bs 2,00, para el “zonal” Bs 2,50 y para el “corto” Bs 3.
Reunión decisiva
El diálogo se reinstala este lunes con la intermediación de las autoridades de la Alcaldía de La Paz, que aboga por un consenso entre las partes.