El dirigente minero Mario Argollo es el nuevo secretario ejecutivo de la COB
Tras casi ocho años de la gestión de Juan Carlos Huarachi, este viernes la COB realizó un congreso ordinario para elegir un nuevo representante


Mario Argollo, representante de los trabajadores de Empresa Minera Huanuni, fue elegido este viernes como nuevo secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB) en el XVIII congreso ordinario desarrollado en la ciudad de Cobija, departamento de Pando.
Hasta este 10 de octubre, el exsecretario ejecutivo saliente, Juan Carlos Huarachi, estuvo al frente del ente matriz durante casi ocho años.
En la elección, Mario Argollo fue postulado por el sector minero de Huanuni y obtuvo 79 votos, con los cuales ganó la secretaría ejecutiva de la COB. Por su parte, Joaquín Mamani, representante de los trabajadores mineros de Colquiri, alcanzó 41 votos.
Durante el congreso de la COB para renovar a su dirigencia, Huarachi, presentó su informe el miércoles como máximo dirigente de este organismo sindical. De esta manera, concluyó su gestión que duró cerca de ocho años, cuando, de acuerdo a estatutos, debe ser de dos años.
MIRA AQUÍ: Orden de aprehensión contra Dorgathen es por una denuncia de exportación de gas sin autorización
Presionado por sectores como la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Huarachi anunció en abril su salida luego de comandar el ente matriz con una cuestionada prórroga.
Antecedentes:
Comenzó a dirigir el ente matriz de los trabajadores el 25 de febrero de 2018, en el Gobierno de Evo Morales, a quien manifestó su respaldo.
Luego continuó al mando de la COB cuando Jeanine Añez llegó a la silla presidencial en el Gobierno de transición tras la crisis de 2019 y la renuncia de Morales.
Tras las elecciones de 2020, Huarachi respaldó al presidente Luis Arce, a cuyo Gobierno defendió en medio de los cuestionamientos de otros sectores.
El estatuto orgánico de la COB establece que el mandato del secretario ejecutivo debe durar solo dos años.