El fuego no da tregua en Concepción y amenaza a nuevas comunidades en Monte Verde
Las fuertes ráfagas de viento, en dirección sur, que se registraron este jueves complicaron las tareas de bomberos y equipos de emergencia, que estuvieron a punta de quedar cercados por las llamas
El fuego no da tregua en el municipio cruceño Concepción y este jueves se reportó el avance de las llamas sobre la Tierra Comunitaria de Origen (TCO) Monte Verde, que incluye a la comunidad Sagrado Corazón, donde se concentraron las labores debido a que los incendios no solo arrasaban con la vegetación y los bosques, sino que también amenazaban a las viviendas.
Las fuertes ráfagas de viento, en dirección sur, que se registraron este jueves complicaron las tareas de comunarios, bomberos y equipos de emergencia, que estuvieron a punta de quedar cercados por las llamas, según reportaron desde el lugar.
“Nos quedamos sin montes y sin aves, el fuego ya está yendo a las casas”, sostuvo Zenón Condori, uno de los vecinos de la zona que pide ayuda a las autoridades para evitar una mayor catástrofe en la región.
Esta zona está ubicada a 90 kilómetros de la zona urbana de Concepción y temen que la situación pueda complicarse debido a que no hay los suficientes recursos para hacer frente al desastre que va dejando el fuego.
MIRA AQUÍ: “Se secaron nuestros ríos”: Alertan que peligra producción de hortalizas en los valles cruceños
“Las condiciones en las que tiene que trabajar el personal son muy sacrificadas, estamos acá con una misión y tenemos que hacer lo posible para cumplir con la misma”, expresó el comandante de la Policía de la Chiquitania, Ricardo Berdeja.
A esto se suma la problemática del humo por el denominado fuego rastrero (que se propaga de manera superficial, con llama de escasa altura) que dificulta la respiración para quienes no tienen un barbijo especial.
Desde la Gobernación, Jhonny Rojas, coordinador del COED, informó que en el departamento cruceño se reportan 49 incendios forestales, concentrados en 17 municipios, de los cuales 15 son complejos de incendios, 35 están observación y 14 en combate.